Hong Kong

Hong Kong

Hong Kong es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular de China, la otra es Macao. Es famosa por sus rascacielos y su puerto y es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. A pesar de la densidad, cerca de tres cuartas partes del país es rural, y aquí viven animales como jabalíes, ciervos y macacos.

Aleteo de Tiburón

La población mundial de tiburones está en rápido declive debido a la enorme demanda de aletas de tiburón en Asia, con Hong Kong en el centro de este comercio. Este mismo comercio se ha disparado en los últimos años y de acuerdo con WWF se ha producido un crecimiento anual de alrededor del 5% por año, se estima que unos 73 millones de tiburones se matan cada año, sobre todo por sus aletas. El consumo de aletas de tiburón representa una de las principales amenazas a la población de tiburones. En 2010 había más de 180 especies amenazadas en comparación con sólo 15 en 1996.

Algunos países ya han prohibido el aleteo de tiburones, como EE.UU., Canadá, Brasil, Namibia, Sudáfrica y la Unión Europea. Bajo las nuevas leyes, los pescadores tienen la obligación de pescar a estos animales sin cortarles las aletas. Sin embargo, son muchas las organizaciones que informan que el aleteo sigue teniendo lugar fuera de las costas, en particular en los países más pobres que no cuentan con recursos para vigilar y perseguir a los cazadores de tiburones. Las aletas se cortan mientras los tiburones aún están vivos, y después sus cuerpos se arrojan al mar. La sopa de aleta de tiburón sigue considerándose como un “status-symbol” importante para los anfitriones chinos que quieren demostrar sus riquezas. También se cree que tiene beneficios para la salud en la medicina tradicional y es particularmente popular en Hong Kong.

Muchos restaurantes, siguiendo el ejemplo de una de las más prestigiosas cadenas hoteleras de Asia, el Grupo Península, han dejado de ofrecer sopa de aleta de tiburón en sus menús en Hong Kong, aunque el plato sigue estando ampliamente disponible en la zona.  En febrero de 2014, también la cadena hotelera Hilton – que cuenta con varios hoteles en Asia – dejo de ofrecer este plato.

Para más información: http://turismo-responsable.com/s82

Marfil

Hong Kong sigue siendo uno de los centros neurálgicos del comercio ilegal de marfil y aquí los turistas podrán encontrarse con varios souvenirs hechos con este material. Es muy importante que no comprar estos productos ya que no solo están fomentando la desaparición de los elefantes africanos, sino que además son ilegales.

Para más información: http://turismo-responsable.com/s41-souvenirs

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Hong Kong:

Hong Kong Halleycat Watch 

SPCA

Hong Kong Dog Rescue

Lifelong Animal Protection Charity

Companion Animal Federation

Hong Kong Cat Salvation Army

Society for Abandoned Animals

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies