Georgia es un estado soberano en la región del Cáucaso de Eurasia, en la encrucijada de Asia Occidental y Oriental Europa. El 25% del territorio de Georgia se designa como parques nacionales protegidos y el 40% del territorio nacional está cubierto por bosques.
El eco-turismo es de vital importancia para Georgia ya que muchos turistas acuden por para visitar las zonas verdes del país. Hay muchas áreas protegidas y reservas naturales en todas las regiones y gracias a las diferentes actividades de eco-turismo se está ayudando a conservar y mantener las mismas. Tanto la zona occidental, como la Georgia oriental son ricas en términos de riqueza natural. Mientras que Kakheti tiene tres áreas protegidas, Samegrelo es conocida por sus cañones. El parque Borjom-Kharagauli juega un papel vital en el desarrollo del eco-turismo y La Racha es muy importante también.
Para más información: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos
Desafortunadamente, se ofrecen excursiones de caza, especialmente en el Este, que es más montañoso y tiene un denso bosque. Los principales “objetivos” son los osos y los ciervos a pesar de que una gran variedad de aves y mamíferos acaban siendo el blanco.
Para más información: http://turismo-responsable.com/s105
Georgia cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo.
En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.
El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.
Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza.
Para más información: http://sosdelfines.org/
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Georgia:
Georgian Society for the Protection and Safety of Animals, GSPSA
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38