La exportación de presas salvajes y aves exóticas cautivas representa un importante comercio ilegal en toda la región centroamericana. Cerca de 100 de las 250 especies de loros en el mundo están en peligro de extinción debido a la deforestación y al comercio ilegal de animales. Las aves pueden ser un riesgo para la salud de las personas ya que a menudo transmiten enfermedades, se trafica con ellas sin ningún tipo de preocupación por el bienestar animal y además esta práctica constituye una grave amenaza para la biodiversidad silvestre.
En 2011, Honduras junto con Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá prohibió el corte de aletas de tiburones en sus costas. Las aletas de alto valor se venden en Asia para la producción de la tradicional sopa china. Este comercio es una catástrofe para el bienestar y la conservación de los tiburones y por esto las aguas de Honduras fueron declaradas en el mismo año “Santuario permanente de tiburones”. Más información sobre platos típicos.
Honduras cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo. Más información.
En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.
El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.
Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. Más información en SOS Delfines.
Centros de rescate recomendados: Iguana Station
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Honduras:
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38