Tanto Antigua como Barbuda están casi completamente rodeadas por arrecifes de coral, paredes y restos de naufragios bien preservados. Las costas del sur y del este de Antigua y prácticamente toda la costa de Barbuda están rodeadas de plataformas, ofreciendo excelentes condiciones para el buceo de poca profundidad y el snorkeling. El arrecife Cades, forma parte ahora parcialmente de un parque submarino. Los arrecifes que rodean Barbuda contienen una enorme cantidad de restos de naufragios, la mayoría de los cuales aún no se han explorado, de hecho, las grandes fortunas Codrington en Barbuda estaban muy interesadas en la adquisición de los derechos de los restos del avión caído en el siglo XVII. Más información.
Hay cuatro tipos principales de arrecifes de coral alrededor de Antigua y Barbuda –Barrier Reef, Bank Barrier, Patch y Fringing Reef. El Barrier Reef se encuentra cerca de la costa sur, y en paralelo a una fuerte pendiente en el borde de una plataforma estrecha. Los Bank Barrier son los arrecifes grandes predominantes en Antigua. Se encuentran sobre todo en los flancos nordeste y suroeste. Una gran parte de las costas este, norte y sur están protegidas por arrecifes Fringing. En la costa oeste entre los arrecifes Fringing y la orilla se encuentran grandes áreas de fondo de arena en aguas poco profundas. Los arrecifes Fringing se encuentran tanto en Antigua como en Barbuda. Este tipo de arrecifes afronta canales con olas o corrientes vigorosas que les proporcionan nutrientes y agua clara. La costa de Barbuda es menos variada, pero tiene amplios sistemas de arrecifes, especialmente en la costa este. Los arrecifes Patch se encuentran principalmente en Barbuda y se construyen desde el suelo de las lagunas por acumulación sucesiva y alcanzan profundidades de hasta 20m.
El Ave Fragata endémica se puede ver en un Santuario en el noroeste de la laguna Barbuda que es accesible sólo por barco. El santuario contiene más de 170 especies de aves y es el hogar de más de 5000 aves fragatas. Fregata magnificens (ave fragata), la más aérea de las aves acuáticas, posee la mayor envergadura (1,5 metros) en proporción a su tamaño corporal de todas las aves del mundo. También se le conoce localmente como “el hombre pájaro de la guerra”, y la comparación con un buque de guerra es acertada, con su gran tamaño y capacidad de vuelo, el ave fragata acosa a aves menos ágiles como pelícanos, garzas y cormoranes. El macho se caracteriza por su buche rojo, que se infla durante el comportamiento de cortejo y en estado defensivo. El cortejo se lleva a cabo en el otoño, y los polluelos nacen a finales de año.
Centros de rescate recomendados:
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Antigua y Barbuda:
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38