Irán

Irán

Áreas protegidas

Irán cuenta con un paisaje muy variado que es hogar de una gran variedad de especies. Desafortunadamente, 81 de ellas están al borde de la extinción y otras 56 amenazadas a causa de la destrucción de su hábitat natural y de la caza. Debido a la revolución de 1979, gran parte de la fauna, anteriormente no amenazada, acabó estando en peligro como consecuencia de los conflictos y de la masacre general que se llevó a cabo.

El área protegida de Khosh Yeilagh, un tiempo considerada como el mejor hábitat de guepardos de toda Asia, acabó devastada por los conflictos y los últimos guepardos tuvieron que emigrar a la zona desértica alrededor de Dasht-e-Kavir donde ahora se considera vivan  unos 50-60 ejemplares. De manera parecida también se han visto afectados los leopardos persas, actualmente amenazados sobretodo por la caza, tanto legal como furtiva.

Zoos

Durante varios meses un zoológico privado iraní buscó incrementar el número de visitas, dando de comer burros vivos a sus leones en frente de los turistas. Los leones tardaban hasta una hora para matar a los burros, ya que no estaban acostumbrados a cazar, a diferencia de los leones salvajes que hubieran acabado con la presa en cuestión de minutos. Los videos de este “espectáculo” fueron ampliamente difundidos en las redes sociales provocando todo un escándalo. Los viajeros que se enteren o tengan conocimiento de otros casos parecidos pueden ponerse en contacto con nosotros o con las organizaciones de defensa animal locales.

Para más información: http://turismo-responsable.com/s29

Delfinarios

En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.

El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.

Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. 

Para más información: http://sosdelfines.org/

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Irán:

Iran SPCA

VAFA Animal Shelter

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies