Argelia es el hogar de 21 Parques Nacionales donde viven más de 104 especies en peligro de extinción como macacos, eslizones de Orán, servales y focas monje entre otros. Ya que hoy en día no llegan muchos turistas a Argelia, el impacto sobre estos animales es todavía mínimo, aunque destinado a crecer.
El Parque Nacional más popular es el de Tasilli N'Ajjir - una vasto altiplano desértico que representa un refugio aislado para plantas endémicas en peligro de extinción. Para entrar los visitantes necesitan el permiso de la oficina Tasilli National Park (OPNT) en Djanet, permiso que se puede solicitar en las empresas de turismo autorizadas.
La costa de Argelia y, en particular el Parque Nacional El Kala, es el hogar de hasta 60.000 aves migratorias e invernantes, así como de una franja marina rica en corales. Naturalmente, para proteger a este paisaje es importante actuar con el máximo respeto de la flora y de la fauna, contratando los servicios de un guía experto e informándose antes de viajar.
Más info aquí.
Animales de trabajo como camellos, burros y caballos han sido utilizados en esta región del norte de África durante siglos. Los camellos en particular, son ofrecidos como una "experiencia turística" para atravesar el desierto de la manera más típica. El exceso de trabajo diario, la falta de sombra y refugio, así como la poca disponibilidad de agua o atención veterinaria se traduce muy a menudo en el sufrimiento de estos animales.
Más info aquí.
Argelia cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo.
Más info aquí.
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38