Tradiciones - Loros adivinos

Loros adivinos

Los loros astrólogos o adivinos representan una tradición que aún se practica en la zona de Tamil Nadu, en la India y en el barrio Little India, de Singapur. Esta práctica implica el uso de loros entrenados para escoger cartas del sistema cósmico hindú y que ayudarían a predecir el futuro de los clientes. En Pakistán, a pesar de que la adivinación es una práctica prohibida por el Islam más ortodoxo, la historia del país (bajo control indio) hace que el uso de estos animales prevalezca aún en ciertas zonas de su geografía.

Normalmente, un adivino tendrá uno o dos loros, en una jaula, a los que soltará cuando un cliente solicite sus servicios. Estos animales están entrenados para coger una carta, entregársela al propietario bajo sus órdenes y volver a la jaula. La tradición dice que el loro escoge la carta en función del nombre del cliente o su fecha de nacimiento. El animal va dejando pasar cartas hasta que “siente” que encuentra la apropiada para el cliente. El astrólogo interpreta la carta escogida por el loro y emite la predicción correspondiente.

Entrenamiento y privaciones

A pesar de que es una actividad cada vez menos frecuente, el entrenamiento de los loros que siguen usándose con este fin constituyen una forma innegable de maltrato

La naturaleza de los loros se conoce como neofóbica, esto es, el miedo a las cosas nuevas. Su comportamiento natural es el de salir volando, por lo que, el mantenimiento de estas aves pasa por la mutilación de una de las articulaciones de las alas, el conocido pinioning.

El confinamiento de los loros en jaulas de mínimas dimensiones inhibe el comportamiento natural de estos animales. El entrenamiento para la elección de las cartas se realiza a través de la privación de alimento.

Una actividad ilegal en la India

En la India, a pesar de tratarse de una actividad ilegal desde la entrada en vigor de la Wildlife Protection Act en 1972, la práctica aún persiste en ciertas comunidades. Entidades como  Visakha Society for the Protection and Care of Animals o  World Parrot Trust han hecho público el estado de numerosos animales decomisados y rescatados, y, que tras un proceso de rehabilitación, han sido  liberadas en su estado salvaje.

Singapur, persistencia del turismo

Los loros adivinos van desapareciendo también en Singapur, pero aún persisten en determinadas zonas como reclamo turístico, dónde por solo 5 dólares, los adivinos siguen utilizando a estos animales como reclamo. Un ejemplo de ello es el  caso de Maní, un loro que adivinó los resultados de la Copa FIFA 2010 con bastante precisión. Su fama llevó consigo un aumento en la demanda de sus predicciones, que se multiplicaron e hicieron subir tanto su precio como el estrés en sus condiciones de vida.

 

 

Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies