Avistamientos y Safaris - Avistamientos de tortugas

Avistamientos de tortugas

El turismo responsable de avistamiento de tortugas ha supuesto grandes beneficios para para su conservación  y el desarrollo de las comunidades locales. Las poblaciones de tortugas sufrieron un importante declive debido a la pérdida de hábitats y a la captura indiscriminada. Sin embargo, en los últimos años se ha constado una recuperación en el caso de las 7 especies marinas.

Sin embargo, debemos ser conscientes que en numerosas ocasiones, este tipo de actividades la realizan grupos de turistas indebidamente informados que no respetan el comportamiento de los animales. Esa es la razón por la que debes asegurarte de la ética y las prácticas de tu operadora antes de contratar la actividad. Aquí puedes consultar un listado con algunas de las organizaciones que operan en Latinoamérica, el lugar con mayor actividad turística para el avistamiento de tortugas.

En todos los casos, tanto en agua como en tierra deberás seguir las siguientes recomendaciones que puedes consultar íntegramente aquí:

Avistamientos en el agua

Ya sea en una excursión en barco, haciendo snorkel o submarinismo, podemos encontrarnos con tortugas marinas. En este caso, para respetar y proteger al máximo a los animales sin afectar sus ritmos naturales de comportamiento, alimentación y descanso, deberíamos:

  • Acercarse lentamente y en silencio, sin perseguir ni acosar a los animales, manteniendo siempre una distancia de mínima de 6 metros.
  • No tocar y nunca agarrar a las tortugas.
  • Si es una actividad en grupo, no rodear a las tortugas y dejarles siempre una vía de escape y espacio para subir a la superficie a respirar, ya que en caso contrario, pueden morir ahogadas.
  • Alejarse si el animal muestra señales de estar molesto.
  • No alimentar a las tortugas. Puede afectar a su salud y predispone a estos animales a acostumbrarse a la presencia humana, acercándose peligrosamente a los barcos aumentando la posibilidad de colisión. Habituarlos a comer pescado puede hacer que posteriormente muerdan anzuelos y se queden atrapadas en ellos o gravemente heridas.
  • No dejar basura y retirar toda la que encuentres. Las tortugas pueden confundir los plásticos con alimento y morir por su ingestión.
  • En caso de ir en barco debemos reducir la velocidad  al aproximarnos para evitar que las hélices puedan herirlas o matarlas. Es recomendable el uso de boyas para evitar anclar sobre el coral o las praderas marinas (principales fuentes de alimentación de las tortugas).

Avistamiento en playas

El momento del año en el que las tortugas vuelven a las playas a desovar se ha convertido en una atracción turística muy popular y está provocando verdaderas multitudes de personas que asisten, desde la noche, a la puesta y eclosión de los huevos. A pesar de encontrarnos ante una experiencia que se vive con gran emoción, cercanía y empatía, el ser testigo de un momento tan crucial no debe interferir con el comportamiento natural de las tortugas, ya que el estrés puede provocar que el momento reproductivo fracase. Por ello, recuerda los siguientes puntos:

  • Mantener el ruido y el movimiento al mínimo con una distancia mínima de 20 metros de los animales.
  • No tocar, acosar ni montarse sobre las tortugas.
  • No usar el flash ya que puede deslumbrar y desorientar a las tortugas. Para las linternas asegúrate de que tengan luces LED rojas o filtros especiales e ilumina siempre por detrás.
  • Procura llevar ropa con colores claros.
  • No fumes y no dejes nunca basura, sea o no tuya.
  • Cuando las crías salen del huevo no uses  linternas ya que pueden desorientarse y morir de deshidratación, no tocar ni molestar a las crías recién nacidas y nunca llevar a las crías directamente en el agua (podrían desorientarse).

Si te alojas en un establecimiento cerca de una playa donde desovan las tortugas: retira todas las hamacas, ya que las tortugas podrían quedarse atrapadas en ellas, apaga todas las luces exteriores y corre las cortinas de la habitación para que no se vea la luz desde fuera.

Si te encuentras en una playa donde haya o pueda haber huevos de tortuga, debes ser cuidadoso para no destruirlos por lo que no hagas fogatas, no conduzcas sobre la arena, ten cuidado si colocas una sombrillas, no hagas castillos en la arena ni permitas que los perros vayan sueltos. Para pasear por la playa procura hacerlo al límite del agua evitando especialmente las dunas.

Las tortugas también enfrentan otros peligros como son su explotación en las denominadas granjas de tortugas. Visita nuestra sección para asegurarte de que visitas un centro con fine legítimos y no un negocio más a costa de los animales. Existe también un comercio de souvenirs obtenidos de la piel o la concha de las tortugas. Consulta nuestras recomendaciones para evitar productos obtenidos de estos y otros animales.




 


 

 

Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies