Argentina

Argentina

El Toreo de la Vincha

Las corridas están prohibidas en Argentina, pero todavía hay algunos festivales que incluyen "corridas de toros simuladas”. Cada mes de agosto, miles de turistas y lugareños se dirigen a la localidad de Casabindo para presenciar el espectáculo de "El Toreo de la Vincha". El toro no muere en este festival y en lugar de eso, los 'matadores' tienen que coger una diadema de los cuernos del toro. Aunque el toro no acabe asesinado, este espectáculo causa igualmente un fuerte estrés a los animales involucrados.

Más información sobre el tema.

Tiro a la Paloma

Algunas agencias ofrecen viajes de caza de palomas a Argentina indicando incluso que se pueden disparar más de 1000 cartuchos por día. No hay ninguna prohibición con referencia a este tipo de actividad, así que cada año una incalculable cantidad de estas aves son asesinadas en nombre del deporte.

Para más info sobre la caza.

Zoológicos

El zoológico de Luján, emplazado en la ciudad del mismo nombre, en la Provincia de Buenos Aires, es conocido por su inusual ofrecimiento de permitir a los visitantes tener contacto directo e incluso montar a animales salvajes como tigres, leones y elefantes. A estos animales, se los suele ver siempre agotados, dormidos o cansados. Hace años se sospecha que se les administran sedantes a los animales para inducirlos a este estado. Lamentablemente, las autoridades no parecen intencionadas a cerrar este lugar, a pesar de las muchas protestas, críticas y petitorios de cierre del predio que existen.

En todo el país además,  hay una gran cantidad de zoos que parecen estar lejos de cualquier reglamentación vigente.

Para más información aquí y aquí.

Domas y jineteadas

La doma o jineteada es un “deporte” proveniente de la cultura gauchesca. Antiguamente los gauchos habitaban las extensas pampas y hoy en día algunas tradiciones han permanecido en la colectividad como folklóricas. En esta actividad, el jinete debe permanecer arriba del lomo de un caballo salvaje por una determinada cantidad de tiempo, mientras lo golpea con un rebenque y le clava espuelas en su cuerpo. Obviamente, el caballo intenta soltarse y tirar al jinete, lo que consiste en la aberrante atracción de este show. La jineteada es más propia de ámbitos rurales, pero tiene su reconocimiento, e incluso se festeja una vez al año el Festival Nacional de Doma y Folklore en Jesús María, Córdoba. En este festival se presentan año a año reconocidos cantores para hacer completo el show. Actualmente existen propuestas para que el Festival de Jesús María no se siga realizando, por el daño que produce a los animales.

Exposición Rural

Se trata de una tradición creada hace décadas por la Sociedad Rural Argentina, la cual lleva a su predio central todos los años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sus animales (vacas, ovejas, terneros), haciéndolos viajar por horas gran cantidad de kilómetros desde el campo a la ciudad y exhibiéndolos ante una muchedumbre multitudinaria, que visita el predio por días. La última edición (2013) contó con el enorme número de 4500 animales utilizados para este tipo de espectáculo.

Animales callejeros

Argentina cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones y suelen ser controlados mediante métodos de sacrificio a menudo crueles. Por suerte, cada vez existen más organizaciones no gubernamentales, refugios y voluntarios que trabajan para acoger a estos animales y sobre todo para promover la importancia de la esterilización y de la adopción frente a la compra. Si se encuentra con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos ya que hay rabia en todo el país.

Más información.

Paseos en carros de caballos

Los románticos y nostálgicos paseos en carro de caballos en ciudades como Buenos Aires, no resultan tan agradables para los animales, quienes deben trabajar largas jornadas, arrastrando pesadas cargas y soportando condiciones climáticas extremas.

Numerosos animales pasan todo el día explotados más allá de sus límites, soportando pesadas cargas, mientras llevan turistas a través de terrenos complicados a precios de ganga, a menudo bajo el sol abrasador, con poca sombra, agua y descanso. Estos animales sufren de insolaciones, heridas, palizas y lesiones como consecuencia de estas “experiencias turísticas” y el provecho económico que puedan ganar sus propietarios con estas actividades pasa siempre por encima de su bienestar.

Los carros de caballos pueden tener accidentes con otros vehículos, especialmente en ciudades con mucho tráfico como es el caso de la capital italiana. Suele llevarse a los animales al trote, que es una velocidad demasiado alta ya que en caso de detenerse de golpe el carro podría chocar contra el animal. El poco descanso que reciben suele ser en cuadras ubicadas en el mismo centro de la ciudad y en, a menudo, condiciones inapropiadas.

Más información.

Mulas y Burros de carga

En Argentina, concretamente en el área del Parque Provincial Aconcagua, algunas empresas ofrecen un servicio de "transporte del equipaje" que puede tener graves implicaciones para los animales. Dichas empresas, ofrecen a mulas como medio de transporte del equipaje de los montañistas y los turistas, llevando hasta 60 kg de equipaje sobre sus lomos. De hecho, en algunas ocasiones, las mulas también tienen que transportar a personas por unos senderos barrancosos, repletos de piedras y empinadas cuestas. Este tipo de terreno puede ocasionar desprendimientos de tierra y de piedras que pueden poner en peligro a los turistas y a los animales.

Las condiciones son tales, que en época de deshielo se pueden llegar a producir graves accidentes en los pasos de los ríos ya que, debido al deshielo, los ríos se pueden volver más peligrosos llegando a arrastrar a las mulas y con lo cual, se puede llegar a producir la pérdida de algunos equipajes y la muerte de alguno de estos animales. Si ya de por si el peso de los equipajes supera en algunas casos los 55 kg, las condiciones del terreno y las meteorológicas, en algunos casos, también son un factor determinante para la salud y la seguridad de todas las mulas que son utilizadas como medio de transporte del equipaje.

Delfinarios

En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.

El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.

Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. 

Para más información SOSdelfines.

 

Centros de rescate recomendados:

El Paraíso de los animales

GuiraOga

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Argentina: 

Sociedad Protectora de Animales Sarmiento

Mapa Miramar

El Campito Refugio

APAM - Asociación Protectora de Animales de Puerto Madryn

Asociación San Roque

CPCA Centro de prevención de crueldad animal

Refugio San Francisco de Asis

APAN - Asociación protectora de animales Salta Argentina

APA la Plata Asociación protectora de animales

APAC Avellaneda

APADE - Asociación protectora de animales de Ezeiza

Fundación Vida Silvestre Argentina

Aves Argentinas

 

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies