México

México

Animales callejeros

México cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se suele controlar mediante sacrificios de masa y no regulados. En San Luis Río Colorado, Sonora, por ejemplo, se ha llegado a pagar 20$ a los ciudadanos por matar a los animales callejeros. Si se encuentra con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos ya que la rabia todavía está difundida en todo el país.

Más información.

Peleas de gallos

Lamentablemente, las peleas de gallos, o "palenques" como se les llama localmente, son legales en algunas partes de México, como en el estado de Nayarit, y se realizan ilegalmente en el resto del país. Los guías también animan a los turistas a asistir a peleas de gallos, muy probablemente porque van a comisión. La típica pelea de gallos consiste en cerca de 30 peleas. Más información sobre este tema.

Toreo y Fiestas taurinas

México tiene, sin duda, la industria taurina más prolífica del mundo, con al menos 500 plazas de toros, como la más grande del mundo, 'La Monumental', en Ciudad de México, con una capacidad de 42.000 personas. A los espectadores taurinos se les ofrece a veces la oportunidad de comprar y consumir los testículos de los toros matados en la corrida.

Una fiesta muy popular se celebra el 1 de febrero de cada año en Tlacotalpan, una ciudad del estado mexicano de Veracruz. A los toros se les hace tragar licor, se les ata a barcos y se les arrastra por el río antes de soltarles en las calles. Luego, los participantes los persiguen, golpean y apuñalan a los aterrorizados animales con bates y cuchillos. Esto continúa durante horas mientras los residentes borrachos lanzar ladrillos y basura a los animales, les dan patadas y puñetazos, y les cortan las orejas. Los toros que sobreviven se sueltan de nuevo al campo.

Para más información.

Rodeos

El rodeo es una actividad tradicional que se practica en Estados Unidos y México mayoritariamente. El objetivo es montar y hacer ejercicios concretos con potros salvajes o toros. Existen diversas variedades de rodeos; pueden consistir en atar novillos o bueyes, luchar con ellos o saltar sobre ellos y tratar de mantenerse encima. Todos estos eventos pueden causar graves lesiones a los animales involucrados. A menudo se utilizan porras eléctricas, ungüentos cáusticos y látigos para irritar y enfurecer a los animales antes del espectáculo.

Para más información.

Nadar con delfines

México cuenta con una gran oferta de delfinarios (hay 10 solo en Quintana Roo)  y actividades de “nadar con delfines”. Tanto el cautiverio como la interacción con las personas resulta gravemente perjudical para estos animales y, como demuestran los varios accidentes ocurridos a lo largo de los años, el contacto forzado con los delfines puede ser peligroso también para las personas. Más información: sosdelfines; turismo-responsable.

En el país existen también algunos establecimientos hoteleros que mantienen delfines en cautividad dentro de sus instalaciones. Uno de los últimos resorts en sumarse a esta triste moda fue el Barceló Maya Beach resort, que después de haber negado durante meses sus intenciones, en marzo 2014 recibió un alud de críticas por parte de particulares y profesionales del sector, por su decisión de mantener a 5 delfines en una pequeña piscina. Más información.

Fotos con animales salvajes

En las calles de los más populares destinos turísticos de México (ex: La Quinta Avenida de Playa del Carmen), a los turistas se ofrece la posibilidad de sacarse fotos con cachorros de animales salvajes (principalmente felinos pero también monos y reptiles) a cambio de unos pocos dólares. Estos animales suelen malvivir en jaulas pequeñas, son sedados para que no ataquen a las personas y serán substituidos por otros en cuanto se hagan demasiado grandes y pocos “atractivos”. Aunque sus dueños argumenten que el dinero de las fotos se utiliza para alimentar a estos animales y para la conservación de su especie, estos cachorros son explotados exclusivamente por fines de lucro. Este comercio existe sólo porque los turistas pagan, así que por favor evita hacerte fotos con estos animales.

Para más información sobre el tema.

Caza

Especies como el venado de cola blanca, el pavo salvaje, el borrego cimarrón, el jabalí, la paloma blanca, el pato canadiense, el pato pichichin, el ciervo rojo, las gallinas de Guinea y las avestruces, entre otras, se cazan por deporte mediante las llamados Unidades de Manejo de Fauna Salvaje, de las que puedes formar parte si pagas. México es el hogar de más de 2.000 fincas de caza, principalmente en el norte del país.

Zoológicos

En México existen varios zoológicos y “zoológicos de carretera” donde los animales viven en condiciones muy preocupantes. Algunos hoteles además, también mantienen animales salvajes en sus instalaciones: es este el caso del Hotel Belair (Playa del Carmen), resort que supuestamente exhibe animales decomisados y donde el verano 2013, un tigre atacó a un niño de 4 años dejándole gravemente herido. Según el padre del pequeño, el hotel no quiso asumir ninguna responsabilidad y varios de los animales del centro se veían en muy malas condiciones.

Más info sobre animales en cautividad aquí.

Biodiversidad

México es uno de los 18 países más megadiversos del mundo. Con más de 200.000 especies diferentes, es el hogar del 10-12% de la biodiversidad del mundo. Por ejemplo, ocupa el primer lugar en biodiversidad de reptiles con 707 especies conocidas, el segundo en cuanto a mamíferos con 438 especies, cuarto en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26.000 especies diferentes. México es también considerado el segundo país en el mundo en cuanto a ecosistemas y el cuarto en especies en general. Aproximadamente 2,500 especies están protegidas por la legislación mexicana.

Más información sobre el avistamiento de animales.

Deforestación

En 2002, México ocupó el segundo lugar en cuanto a tasa de deforestación más rápida del mundo, sólo superado por Brasil. En el México de hoy, 170.000 kilómetros cuadrados (65.637 millas cuadradas) se consideran "Áreas Naturales Protegidas". Estos incluyen 34 reservas de la biosfera (ecosistemas inalterados), 67 parques nacionales, 26 áreas de flora y fauna protegidas, 4 áreas para la protección de los recursos naturales (conservación de suelos, cuencas hidrográficas y bosques) y 17 santuarios (zonas ricas en diversas especies).

Delfinarios

En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.

El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.

Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. 

Para más información sosdelfines.

 

Centros de rescate recomendados

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en México:

Tierra de animales

COCO’s animal welfare

Humane Cozumel

Playa Animal Rescue

SOS El Arca

APASDEM: Asociaciones Protectoras de Animales de México

 
 
...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies