Costa Rica

Costa Rica

Fauna y Flora

Costa Rica es uno de los países más biodiversos del mundo. Es el hogar de alrededor de 500.000 especies diferentes – aproximadamente el 6% del total mundial. Cientos de ellas son endémicas. El país fue quinto en el mundo, y primero del continente americano, en cuanto al Índice de Desempeño Ambiental de 2012, y en dos ocasiones ha liderado el Índice de Planeta Feliz, que clasifica a los países en materia de sostenibilidad, más que de PIB. Costa Rica es además considerado un país pionero en ecoturismo.

Parques Nacionales

Una gran cantidad de la biodiversidad de Costa Rica se puede encontrar en los parques nacionales. Estos parques cubren el 25% de la superficie del país - el valor más alto del mundo (en comparación con un promedio del 13% para los países en desarrollo, y del 8% para los países desarrollados). Otro de los logros del país ha sido reducir sus tasas de deforestación de entre las peores del mundo hasta casi cero en 2005, aunque recientemente esto parece haber vuelto a ser un problema.

El Parque Nacional Corcovado es reconocido mundialmente por su biodiversidad, incluyendo las cuatro especies de monos de Costa Rica. El mono ardilla centroamericano es una prueba del trabajo de conservación que se realiza en el país - se consideraba en peligro de extinción desde hace muchos años, pero su estado pasó a ser “sólo” vulnerable en 2008.

A la hora de visitar un parque nacional, es siempre recomendable contratar los servicios de sus guías oficiales.

Protección de la Vida Silvestre

Costa Rica cuenta con una normativa de protección animal muy avanzada. Es fundamental que los y las turistas conozcan algunos de los articulos más destacados del Reglamento a la Ley de Conservación de Vida Silvestre ya que les pueden afectar directamente: 

Es posible encontrar la última versión del Reglamento a la Ley de Conservación en el siguiente enlace: Sistema Costarricense de Información Jurídica (pgrweb.go.cr).

Turismo NO Responsable 

Muchas personas viajan a Costa Rica para disfrutar de sus increíbles paisajes, así como de la gran biodiversidad que hay en este país. Pero, a menudo de forma inconsciente, interactúan de forma inadecuada con la vida silvestre, bien llevándose recuerdos como plumas, rocas y flores, bien intentando tomar fotos o selfies demasiado cerca de los animales; o incluso tratando de tocar y/o alimentar a animales salvajes, lo que ocasiona grandes problemas de dieta y comportamiento de la fauna, afectando incluso a su ecosistema. El propio SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) ofrece estos consejos para turistas que visiten el país: Consejos Turísticos (sinac.go.cr).

Falsos Centros de Rescate

Actualmente, los falsos centros de rescate representan otro problema en Costa Rica. Muchas personas viajan al país como voluntarios/as en centros de rescate y santuarios, donde, como indicado anteriormente, es ilegal el contacto directo con animales silvestres. Aún así hay varios centros que permiten a voluntarios/as y a veces hasta a turistas tocar, sostener o alimentar a animales rescatados. 

Por eso, a la hora de elegir el lugar donde realizar un voluntariado, es importante tener en cuenta que los animales que se encuentran en rehabilitación JAMÁS deben mostrarse al público, así como no se deben permitir las interacciones entre turistas o voluntarios/as y los animales, incluso los que no pueden ser reitroducidos en la naturaleza y tienen que quedarse bajo el cuidado humano. Cualquier turista que llegue a un sitio donde se le permitan dichas interacciones debería decir NO, y reportarlo al SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) o MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía).

Rescates Innecesarios

Durante paseos y excursiones, muchos viajeros/as encuentran animales – especialmente crías, y creen que éstos necesitan ayuda, por lo que los recogen y los llevan a un centro de rescate. El problema es que en la mayoría de ocasiones esos animales NO necesitan ayuda, y alejándolas de su hábitat les acaban separando de su madre y/o grupo e incluso condenando a una vida en cautividad. Por eso, es recomendable antes de actuar llamar a las autoridades competentes como MINAE o SINAC (autoridades gubernamentales responsables del traslado a centros de rescate competentes), Bomberos (en caso de incendios, electrocuciones o en fin de semana) y Fuerza Pública (la policía colabora también). En el siguiente enlace es posible encontrar la campaña “No me Saqués de mi Hábitat”, impulsada por el Centro de Rescate y Santuario Las Pumas. 

Por otro lado, sí es importante tener en cuenta que todavía hay animales mueren en los cableados eléctricos. Así que en caso de ver un animal electrocutado es pertinente avisar a Bomberos y al ICE (compañía eléctrica en Costa Rica) para rescatar al animal en caso de que siga vivo (o hacer la necropsia si ya murió) y para que la compañía eléctrica arregle ese punto de riesgo de electrocución.

 

Centros de rescate recomendados:

Tortufauna

Osa Conservation

Centro Rescate Las Plumas

La tortuga feliz

Toucan Rescue Ranch

Rescate Wildlife Rescue Center

NATUWA

IAR Costa Rica

 

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies