Islas Caimán

Islas Caimán

Avistamientos – Stingray City

Stingray City es una zona de aguas poco profundas, frente a la costa de Gran Caimán, donde un gran número de rayas se reúnen. No está claro qué es exactamente lo que hizo que empezaran a  reunirse allí –aunque puede que se debiera al pescado arrojado al mar por los pescadores. Tal vez aprendieron a asociar el sonido de motores de barcos con comida. De cualquier manera, ahora se reúnen en grandes cantidades, atrayendo a un número igualmente enorme de turistas.

Mirar e interactuar con las rayas se ha convertido en una atracción popular, y se considera una de las cosas que hacer en las "listas de actividades turísticas”. Sin embargo, como con otras "interacciones" con animales salvajes, existe la posibilidad de que esto esté pasando factura a las propias rayas. Un informe publicado en 2009 encontró que las rayas de la zona tenían sistemas inmunológicos más débiles y estaban en peor estado de salud de las que no habían sido molestadas. Más información.

Observación de Vida Silvestre – Tortugas marinas verdes y la granja de tortugas Caimán

Otro lugar para descubrir la fauna autóctona es la playa Boatswain, hogar de un gran número de especies diferentes de peces, tiburones y aves. Aquí se encuentra también la conocida granja de tortugas marinas verdes de la isla. La finca tiene un doble propósito ya que es tanto una atracción turística como una granja que produce carne de tortuga para la isla -en un intento por evitar que los residentes la consigan por su cuenta con la caza furtiva. Sin embargo, la granja de tortugas Caimán está bajo mucha presión de las principales organizaciones de bienestar animal, y las investigaciones encubiertas han puesto de manifiesto la crueldad y las lamentables condiciones de vida de los animales del centro. La organización WSPA tiene un sitio web dedicado a hacer campaña en contra de esta granja, que se puede leer aquí.

Alimentar a los peces rayas

Nadar y alimentar a los peces rayas es una actividad turística extremadamente popular en las Islas Caimán y que genera millones de euros. Pero estudios científicos han demostrado que  estos animales muestran costumbres diferentes a las naturales de su especie debido a la alimentación que les aportan los turistas, como por ejemplo variaciones en su biorritmo, cambios en el modo de buscar comida y en el apareamiento.

Las rayas son animales que se alimentan de noche, de forma individual y raramente se cruzan en el camino de otros ejemplares, mientras que las alimentadas por los turistas comen de día, descansan de noche y se tornan agresivas atacándose entre ellas. Incluso la época de apareamiento ha variado y ahora se alarga durante todo el año. Aconsejamos por lo tanto a los turistas a no participar en este tipo de actividad. Para más información consultar aquí y aquí

Delfinarios

En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.

El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.

Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. Más información en SOS Delfines.

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en las Islas Caimán: 

Cayman Care 

Cayman Humane Society 

Cayman Islands Humane Society 

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies