Sri Lanka

Sri Lanka

La fauna salvaje en Sri Lanka cuenta con una gran diversidad y tiene uno de los índices más altos de endemismo biológico (el 16% de la fauna y el 23% de las plantas con flores son únicas en el país) en el mundo. Cuenta además con perezosos, elefantes y leopardos, que atraen a turistas y voluntarios de todo el mundo. Sri Lanka es también un gran lugar para ver a las ballenas azules.

Actividades de eco-turismo

Sri Lanka se está convirtiendo en un destino de turismo ecológico muy popular gracias a su creciente número de safaris y tours de aventura que ofrecen la posibilidad de conocer a la fauna local en su hábitat natural. El gobierno de Sri Lanka está dispuesto a incrementar los ingresos de este sector e incluso ha asignado fondos para ayudar con la promoción de este tipo de turismo. Muchos partidarios del eco-turismo consideran que si aumenta este tipo de turismo se incrementará también la seguridad dentro de los parques nacionales y se tendrá más disponibilidad de  fondos para preservar los recursos naturales. Sin embargo, de esta tendencia se puede aprovechar esas empresas que alegan vender experiencias eco-turísticas sin en realidad ayudar de ninguna manera a los proyectos de conservación. Por este motivo es muy importante informarse bien antes de contratar una cualquiera actividad relacionada con la fauna y la naturaleza y escoger con atención a un operador responsable.

Fotografías con animales salvajes

Al igual que muchos otros países, Sri Lanka ofrece a los turistas la oportunidad de sacarse fotos con animales salvajes, como por ejemplo monos vestidos de humanos y elefantes empleados en diversos espectáculos. Detrás de cada animal que es sacado de su hábitat natural, o es obligado a realizar algún tipo de conducta que le resulta anti-natural,  siempre se esconde una forma de abuso o maltrato. Para más info sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s15

Tortugas marinas

Las tortugas marinas representan una gran atracción turística, y en los últimos años se han multiplicado los proyectos que implican su estudio y manipulación por toda la costa. Desafortunadamente, se teme que muchos de estos proyectos no sean nada más que otra forma de sacar dinero a los turistas, que acaban participando en actividades que no tienen nada que ver con la real conservación de estos animales. Por esto es muy importante buscar información, sobretodo antes de visitar esos centros llamados “granjas” o “criaderos” de tortugas.

Elefantes

En este país también los turistas pueden contratar paseos en elefantes, actividad que implica gravísimas problemáticas físicos psicológicas para estos animales (más información: http://turismo-responsable.com/s37)

En Sri Lanka además, es posible ver a estos animales en templos, donde principalmente se utilizan para “traer fortuna y suerte” y dónde los turistas pueden sacarse una foto con ellos a cambio de un donativo. La vida de los elefantes en los templos está llena de estrés, aburrimiento, soledad, dolor físico y sufrimiento psicológico. Se mantienen encadenados en un mismo lugar durante largos períodos de tiempo (incluso permanentemente) y a menudo en superficies duras (y muy perjudiciales para sus delicados pies). Los templos no están equipados con las instalaciones adecuadas para el cuidado de un elefante y no pueden atender sus necesidades básicas. Para más información: http://turismo-responsable.com/s93

Recordamos también que en el mismo país es posible encontrarse con falsos centros de rescate de elefantes, lugares que aunque aleguen trabajar para ayudar y mejorar la vida de los animales, tienen como única finalidad real lucrarse con ellos. Más información sobre cómo distinguir entre un falso y un verdadero santuario de elefantes a continuación: http://turismo-responsable.com/s33

Así mismo para celebrar el “Sri Lankan New Year” (que generalmente tiene lugar el 13 de abril) se organizan carreras de toros, caballos y elefantes, donde todos estos animales tienen que competir, forzados por sus entrenadores, entre fuertes ruidos y encima de un suelo para el cual no están naturalmente adaptados. 

Según información de mayo de 2014, el Departamento de Conservación de Fauna Salvaje estaría planeando utilizar las pruebas de ADN como herramienta para frenar el tráfico ilegal de elefantes en el país que se lleva a cabo para alimentar la creciente industria turística: http://turismo-responsable.com/blog/buenas-noticias-para-los-elefantes-de-sri-lanka

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Sri Lanka:

Hope Foundation Sri Lanka

Dog Star Foundation

Save our Friends association

Animal Welfare and Protection association

Dog Care Clinic

Tsunami Animal

Animal SOS

Field Ornithology Group of Sri Lanka (FOGSL)

Animal Aid Abroad

 

Centros de rescate recomendados:

Sri Lanka Wildlife Conservation Society

Elephant Transit Home 

 

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies