Grecia

Grecia

Áreas Protegidas

Las tortugas bobas son las tortugas más comunes en el Mediterráneo, y anidan en las playas de Grecia, Turquía, Israel y Libia. Desafortunadamente, muchas de estas playas están amenazadas por el desarrollo turístico. Las tortugas bobas son altamente migratorias y particularmente vulnerables ya que a menudo acaban accidentalmentes en las redes de los pescadores. A pesar de que los dispositivos excluidores de tortugas (TED) hayan hecho disminuir esta amenaza en algunas zonas, el uso de estos dispositivos todavía no es obligatorio en todas partes. El gobierno griego está actualmente trabajando para establecer una zona de áreas protegidas con el fin de salvaguardar las playas de anidación.

Avistamientos de Osos

En Grecia, es posible practicar, entre otros tipos de avistamiento, también el avistamiento de osos, que generalmente se lleva a cabo en excursiones organizadas y lideradas por un guía experto. También existen lugares de observación con pasarelas y escondites para observar de manera semi-organizada a estos animales. Tanto para evitar que se produzcan accidentes, como para salvaguardar a estos animales, es importante tener muy claros los principios generales y las pautas de este tipo de avistamiento y que se pueden consultar aquí.

Circos

Grecia ha sido el primer país europeo en prohibir el uso de animales en los circos. Varios países europeos han prohibido o están prohibiendo el uso de animales salvajes, pero la prohibición griega se aplica a todos los animales. En el pasado, fueron documentados varios abusos en los circos griegos, incluyendo un rinoceronte obligado a actuar, un hipopótamo viviendo en un vagón con poco más que una bañera de agua sucia, y tigres alojadas en pequeñas jaulas en la parte trasera de unos camiones. Más información.

Burros

Los burros son una de las señas de identidad de la isla griega de Santorini y de hecho en todas las tiendas de souvenirs se pueden encontrar postales, camisetas o llaveros que llevan la imagen de estos animales.

Desafortunadamente en la misma isla, los turistas tienen la posibilidad de recorrer la distancia que separa los puertos de Oía o Fira de sus cascos urbanos a lomos de burro, obligando a estos animales a recurrir un sendero empinado y lleno de escalones y a cargar con el peso de una o más personas bajo el fuerte sol. Aconsejamos no utilizar este medio de transporte y para más información sobre el tema invitamos a consultar este enlace

Perros y gatos callejeros

En este país, los turistas pueden ver muchos perros y gatos callejeros que malviven por las calles de las ciudades y pueden representar un peligro tanto para la salud de las personas como de los demás animales. La única solución para este tipo de problema, sería la esterilización de los animales, pero aunque varias organizaciones no gubernamentales ya estén trabajando en este sentido, para que esta situación se solucione es fundamental que los gobiernos locales apoyen campañas de tipo permanentes. Desafortunadamente en la mayoría de los casos, tanto las administraciones locales como las de otros destinos turísticos afectados por el mismo problema, prefieren matar al mayor número posible de animales. Un tipo de solución no solo cruel, sino además poco efectiva, ya que no erradica el problema desde la raíz -la reproducción incontrolada de perros y gatos- y al mismo tiempo contribuye a un mayor crecimiento de esta población –ya que los restantes animales tienen acceso a más recursos y se reproducen con más rapidez. Más info.

Delfinarios

En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.

El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.

Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. Más información.

 

Centros de rescate y proyectos recomendados

Agia Marina Donkey Rescue Crete

Archelon

Arcturos

Corfu Donkey Rescue (CDR)

Walk with Donkeys

 

Entidades de protección de los animales en Grecia

Entidades a destacar:

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies