Viajar en avión con animales es realmente seguro?

Viajar en avión con nuestros animales es realmente seguro? En los últimos meses han salido a la luz preocupantes historias de perros y gatos fallecidos durante viajes en aerolíneas internacionales.

 

 

 

 

En Agosto 2011 un precioso gato de nombre Jack se escapó de su transportín después de efectuar el check-in en el aeropuerto JFK de Nueva York. Durante más de dos meses Jack siguió deambulando en el aeropuerto sin que nadie pudiera dar con él. Cuando finalmente apareció, en Noviembre del mismo año, estaba mal herido y gravemente desnutrido y tuvo que ser sacrificado.

Jack hubiera tenido que viajar con la compañía American Airlines.

En septiembre de este año, la modelo Maggie Rizer comunicaba a través de su blog que su querida golden retriever había muerto de infarto después de un viaje en la bodega de un vuelo United Airlines.

La modelo asegura que la kennel en que viajaba Bea cumplía con todos los requisitos exigidos por las aerolíneas y que su perro de 2 años también disponía de un bol con hielo para hidratarse durante su viaje a San Francisco.

“Por favor no confiéis en que las aerolínea se preocuparán y cuidarán como debido de vuestro querido animal – afirma la modelo – en las dos horas que Bea pasó bajo la supervisión de United Airlines alguien cometió un error y como resultado de esto nuestra querida, dulce y alegre Bea ya no está con nosotros”.

A raíz de estos accidentes, en EEUU el Departamento de Transporte está evaluando exigir a las aerolíneas reportar todos los accidentes o desapariciones de animales que viajan en bodega así como proporcionar información más detallada del viaje de los animales a sus dueños.

Para no crear alarmismos queremos recordar que cada día viajan y llegan a su destino en buenas condiciones muchísimos animales. Pero al mismo tiempo pensamos que las personas que quieren viajar con animales domésticos deberían tener bien en mente los siguientes puntos:

– No viajar en verano, es decir cuando las temperaturas son muy altas. En caso de que esto resulte imprescindible hacerlo de noche

– Escoger siempre vuelos directos: el viaje será más corto, la experiencia menos estresante para el animal y las posibilidades de que vuestro perro resulte herido o se pierda serán menores

– Asegurarse de que el animal está en condiciones de viajar: el animal tiene que estar en perfecta salud y hay que tener en cuenta que algunas razas de perros son más inclines a padecer problemas de corazón.

– No viajar con cachorros y esperar a que los animales hayan completado todas las vacunas.

– Comunicar y recordar al personal del avión que hay un animal viajando en bodega, pidiendo que los niveles de oxigeno estén constantemente controlados.

30/10/2012