Turismo y animales: Nepal

Entre periódicos, revistas y televisión últimamente nos hemos dado cuenta de que en Nepal tienen lugar unas cuantas actividades con animales que todos los turistas deberían intentar evitar. Así que hemos contactado con AWNN (Animal Welfare Network Nepal) y les hemos pedido algún consejo a la hora de viajar a este país.

Lo que nos comentan en primer lugar es que Nepal es un gran destino para los amantes de los animales: aquí viven 160 especies de mamíferos, 31 de las cuales están en peligro de extinción.  Entre ellos el leopardo de las nieves, el tigre bengala y el rinoceronte gigante. Y se pueden encontrar a más de 850 especies de aves!

Pero al mismo tiempo se organizan también actividades que cada turista debería intentar no financiar, como por ejemplo:

  •  ANIMALES QUE HACEN DEPORTE, BAILAN Y PREDICEN EL FUTURO

Algunos adivinos utilizan a los papagayos para predecir el futuro: los pobres animales son capturados de manera ilegal y sus alas son cortadas. Muchos no sobreviven al trauma de la captura, al transporte o a los “entrenamientos”.

Las serpientes que bailan siguiendo la música de los “encantadores de serpientes” tampoco tienen una vida muy larga y suelen morir por las infecciones que se han generado al arrancarles los dientes sin ningún tipo de anestesia o al coserle los labios hasta dejar tan solo una pequeña abertura.

Los elefantes “victimas “del pajaan y de los que tanto hemos hablado también están presentes en Nepal y son obligados a cumplir actividades “tan naturales” como jugar al futbol, al polo, competir en carreras, bañarse con los turistas, etc.

  •  ANIMALES PARA DESPLAZARSE

En Nepal a veces la única manera de desplazarse de un sitio a otro es hacerlo encima de animales como caballos, burros y yak. Si te encuentras en esta situación y realmente no tienes la posibilidad de utilizar otro medio de transporte, intenta averiguar el estado de salud del animal y escoge a los que parecen estar sanos y cuyos dueños se preocupan por su salud. No cargues demasiado al animal, no viajes junto a otra persona y procura que el animal de vez en cuando pare para descansar.

En los parques nacionales de Chitwan y Bardya se organizan safaris en elefante. Quizá a primera vista desplazarse encima de este animal pueda parecer una experiencia de reconexión con la naturaleza y algo totalmente inocuo para estos gigantes..pero ya sabemos que no es así. Y además de las terribles experiencias vividas para convertirse en “animales domésticos” los elefantes “de excursión” tienen constantemente que aguantar los golpes que los mahout les proporcionan en sus zonas más sensibles de la cabeza con palos que llevan clavos afilados.

  •  ANIMALES PARA SACRIFICIOS

Cada año en Nepal se sacrifican miles y miles de animales durante rituales y festividades tradicionales y religiosas. Desgraciadamente, el gobierno subvenciona muchos de estos sacrificios y los animales (serpientes, cabras, cerdos, toros, etc) mueren degollados, quemados vivos, despellejados o a través de prácticas crueles (se les arranca el corazón o se les despedaza cuando aún están vivos).

La presencia de turistas en festivales o templos de este tipo anima a la población local a seguir con estos “rituales”…por esto es muy muy importante que los turistas no acudan y no presencien actividades de este tipo!

¿Qué más puedes hacer si viajas a Nepal y te preocupa el bienestar de los animales?

– Asegúrate de que en tu hotel no se expongan animales vivos ni se organicen espectáculos con ellos. En caso de que si lo hagan, quéjate con la dirección del hotel  y déjales bien claro de que ni volverás allí ni recomendarás el hotel si las cosas no cambian

– Si eres testigo de actividades en las que se explotan o maltratan a los animales apunta toda la info posible (fecha, hora, lugar), saca fotos, avisa a tu Tour Operador, al Nepal Tourism Board Office, a AWNN y a la vuelta a casa..contacta con nosotros!

A continuación te dejo unos links de interés:

www.awnnepal.blogspot.com

www.stopanimalsacrifice.org

http://animalnepal.org

Y en el siguiente enlace podrás firmar para pedir al presidente de Nepal que se prohíba el uso de elefantes para safaris y desplazamientos. Ayuda a PETA en esta importante campaña!

http://action.peta.org.uk/ea-action/action?ea.client.id=5&ea.campaign.id=11698

27/09/2011