Turismo: Bueno o malo para los tigres de India?

Agosto de 2012. Varias organizaciones internacionales de defensa animal  y grupos conservacionistas han aplaudido la decisión del Gobierno de la India de imponer restricciones a los turistas que quieran visitar las reservas de tigres del país.

En una sentencia histórica, la Corte Suprema de la India ha dictaminado que los turistas no podrán acercarse a las zonas de las reservas donde habitan los tigres y deberán mantenerse al margen de dichas zonas y observar a los animales desde allí, es decir a unos 10 kilómetros de distancia.

Según la organización Care for the Wild International, hace tan solo un siglo la población de tigres del país superaba los 100.000 ejemplares, mientras que hoy en día solo quedan unos 1700. La combinación de caza furtiva, conflictos con las personas, destrucción del hábitat natural y el impacto del turismo ha resultado en este terrible colapso.

Por este motivo, Philip Mansbridge, Consejero delegado de CWI ha afirmado: “Damos la bienvenida a estas nuevas restricciones. Durante demasiado tiempo los tigres han sido un factor  clave en el desarrollo turístico de la zona, pero muy poca importancia se ha dado al impacto que el gran número de personas y vehículos puede tener sobre los animales y su hábitat natural. Solo al principio de este año, una tigresa y sus cachorros fallecieron al ser atropellados por un coche que llevaba a un grupo de turistas”

Muy diferente ha sido la reacción a la noticia de Paul Goldstein, premiado fotógrafo de vida silvestre, conservacionista y presentador de televisión.

Las áreas afectadas representan la fuente de sustentamiento de miles de personas y de los tigres dependen las vidas de guías, vigilantes, hoteles, campamentos, albergues, escuelas, etc

Goldstein, el hombre detrás de la exitosa campaña Worth More Alive para salvar los tigres de Bengala y que ha recaudado casi 130,000 euros para proteger a estos animales, ha definido esta decisión “una locura”.

«Si los turistas ya no pueden visitar estos lugares, simplemente dejarán de venir aquí.  Y el efecto será devastador: las poblaciones locales perderán su principal fuente de sustentamiento y miles de personas trabajadoras se verán obligadas a irse, dejando a los tigres indefensos frente a los ataques.

Los turistas son realmente el único aliado del tigre y el gobierno de la India debería avergonzarse de siquiera considerar esta decisión.

En ninguna parte del mundo los predadores pueden sobrevivir sin el turismo y los tigres no son ninguna excepción. El gobierno de la India va a ser responsable de la desaparición de estos animales. En el intento de alejar las críticas de su propia incompetencia en preservar a estos animales de los estragos de la medicina tradicional China, están aprobando lo que solo se puede definir como una vergüenza absoluta. Algunos de mis clientes ya han empezado a cancelar sus reservas para el próximo año. Y si desaparece el turismo también desaparecerá el tigre.» 

Fuente: http://www.wildlifeextra.com/go/news/ban-tiger-tourism#cr

14/08/2012

15 comentarios en “Turismo: Bueno o malo para los tigres de India?

  1. blanca story dice:

    Los dos puntos de vista son respetables. Parece que no molestar a los tigres en su habitat y mantener la distancia de 10 kms es lógico pero también si los turistas dejan de ir a esas zonas pues no van a poder fotografiarlos el impacto será nefasto

  2. Brian Cousineau dice:

    Pienso que este es un idea muy bueno para los animales. Los tigres no deben ver turistas en sus habilidades no mas. Pero, los comunidades tienen que encontrar una nueva fuente de sustento ahora sin sus negocios de turismo. Este plan tiene tomar y sacar por cada parte.

    • Gabriel Rosas dice:

      Hace mucho tiempo desde cuando esto empeso ser una problema. Pero por fin se dieron cuenta de que estan haciendo dano a los animales. No deben hacer tanto que pierden dinero y les afecta a la poblacion de la area, pero necesitan ayudar a los animales.

  3. Rezzin Pullum dice:

    Es horible como los tigres poblacion no es aumentado. Yo creo que la distancía de 10Km debe estar respetado. ¡Es muy importante a mi porque el tigre es mi animal favorita!

  4. Mayra Diaz dice:

    ¡Pobres Tigres! Que bueno que ya pasaron esa regla. Pero también entiendo porque están enojados. Ya no va haber turismo con esa regla porque todos quieren estar cerca, tomando fotos y tocando a los animales. Y eso no ayuda a la economía porque usualmente cuando viene a mirar los tigres hay muchas empresas locales que los turistas van a comer o comprar.

  5. Dorrin dice:

    Turismo es malo por los tigres porque con la combinación de caza furtiva, conflictos con las personas, destrucción del hábitat natural y el impacto del turismo ha resultado en la poblacion de los tigres bajar.

  6. Austin Lee dice:

    Yo entiendo las dos perspectivas, pero parece que los tigres se merecen esta regla nueva. No solamente creo que es más seguro por los tigres, pero los turistas también! Todo el mundo sabe que siempre hay un turista que quiere romper las reglas y alimentar a los tigres o lo que sea.. Qué pasa si un tigre se lo ataca? Esta regla es una buena mejora, y no pienso que los tigres sufrirán en absoluto.

  7. Preston White dice:

    India tuvo un decisión duro a hacer. En uno mano, hay los tigres que necesita el medio ambiente sino las turistas. Pero en el otro mano, los turistas proveen para la economía y no vienen si no visten los tigres. Es bueno que la gobierno de India hizo este compromiso entre los tigres y las turistas que dejan los tigres unos espacio y las turistas ver a los tigres.

  8. Marco Uribe dice:

    Esto si es bueno para los tigares en india por que ya no van a estar maltratado ni abusados de todo la tourismo que pasa. tambien que la gente respecta la regala de 10K de distancia de los tigares para que ellos puden si libres y naturales como deben de ser. la unica problema de hacer esto es que estos pueblos y gente que hacen su vida de los tigres lo van a perdir todo por estas reglas. tiene que buscar una manera de hacer dinero del turismo per no enganar a los tigares

  9. Stephen Onime dice:

    Yo pienso que aunque Gobierno de la India hicieron un decisión bueno, lo no es prudente obligar las turistas lejos porque sin las turistas, los tigres morirán. Si posible, el Gobierno pueden advertir turistas sobre los peligros de sus acciones a tigres para proteger los.

  10. Ruhama Shakhawat dice:

    No pienso que los tigres de India desaparecerán si el turismo disminuye. Estoy de acuerdo en que las poblaciones locales perderán su principal fuente de sustentamiento. Sin embargo, si los turistas ven los tigres desde una distancia, los tigres estarán más seguros. De esa manera, el turismo no serán sacrificio y los personas trabajadoras no se verán obligadas a irse.

  11. Bri C dice:

    Yo pienso que este un buen idea. Los tigres debe ser respetados. Es bueno que ellos hacen personas mantener una distancia de 10 km. Sin embargo, la comunidad ahora va a tener que encontrar nuevos negocios porque los negocios de las turistas bajará.

  12. Alex Del Angel dice:

    Estancia perdiendo estos animales y necesitamos hacer cualquier cosa para mantener los en el mundo para los niños de generaciones que viene. Con estos animales fantásticos, necesitamos aprender a que no hacer, para tener los animales que vayan extintos hoy. Estoy en favor parar dejar los tigres en captivo.

  13. Csarina T dice:

    No creo que el turismo es una mala idea. Sólo es malo cuando los habitantes locales son perjudicados por las personas que visitan. En el caso de los tigres, creo que el turismo no es una mala idea. La comunidad local necesita turistas para ayudar su economía. Las personas sólo necesitan tomar más precauciones para que los Tigres no resultarán dañados. Creo que la idea de ver a los animales de lejos es la mejor forma de mantener a los turistas para continuar visitando y mantener los animales en peligro.

  14. Elizabeth Chellette dice:

    Creo que el gobierno está haciendo un gran trabajo con el programa. Los tigres son una especie en peligro y necesita ser ayudado para que no se extingan. Tigres no necesitan ser cazados por su carne, piel, dientes o garras.

Comments are closed.