¿Tráfico de premios y favores…?

Loro Parque, el “famoso” zoológico de Tenerife, otorga el Premio Gorila a la Asociación Británica de Agencias de Turismo (ABTA) y al Consejo Global de Turismo Responsable (GSTC), como reconocimiento por su labor en relación al turismo responsable.

Loro Parque, que cuenta con uno de los 11 delfinarios del Estado y el único centro de España que mantiene orcas en cautividad, en concreto 6, de las cuales 5 proceden de la cría en SeaWorld y una de ellas, Morgan, que fue capturada en aguas holandesas, y que mientras se decidía cuál sería el mejor futuro para ella  y su recuperación,  un juez decidió trasladarla a Loro Parque, a pesar de la opinión contraria de los expertos, y allí lleva ya cuatro años.

En el 2013, ABTA, la Asociación Británica de Agencias de Turismo, elaboró unas Pautas para el Bienestar Animal de los animales utilizados en el turismo. En la sección de dichas guías relacionadas con cetáceos en cautividad establecían como “Malas Prácticas”, entre otras, las actuaciones de animales al son de la música a un volumen alto, la falta de argumentos educativos y la realización de comportamientos antinaturales en los espectáculos por parte de los animales, además de hacer saltar a los animales fuera del agua.

Otros ejemplos de “Malas Prácticas” identificadas por ABTA incluyen mantener a los animales en piscinas vacías de estímulos, alimentar a los animales a mano por encima del agua, que el agua esté tratada químicamente, que se usen animales preñadas en los espectáculos, que los animales se mantengan en instalaciones pequeñas que limitan su capacidad de expresar comportamientos locomotores naturales, la falta de refugio para esconderse de los visitantes y un largo etcétera. La idea original de elaborar dichas pautas era que los operadores de ABTA analizaran los lugares adónde llevan a sus clientes según el cumplimiento de las mismas y así poder identificar si cumplían o no con los estándares mínimos. En caso de que no, ABTA debía dejar de llevar a sus clientes a estos sitios.

A pesar de que Loro Parque realiza diariamente numerosas de las malas prácticas identificadas por ABTA, y no sólo en lo referente a cetáceos; espectáculos con orcas (3 al día), con delfines (4 al día), sino también en relación a otros mamíferos como los leones marinos, que crían en cautividad y con los que también hacen espectáculos (5 al día), y aves (6 shows al día); éstos no han dado ningún paso para dejar de promover las visitas al centro, y como culmen decidieron aceptar su Premio Gorila 2013 de reconocimiento a la responsabilidad medioambiental que les concedió el parque. Loro Parque ha ido más allá y ha destacado el compromiso de ABTA para asegurar que el turismo no comprometa el bienestar de los animales, alegando que este bienestar debe ser considerado como un componente esencial del enfoque del turismo sostenible.

A su vez, Mark Tanzer, director de ABTA celebró el premio como “reconocimiento a su labor para implicar a empresas de viajes en la adopción de sus propias políticas y formas de trabajar con los proveedores para asegurar la mejora de sus estándares de bienestar animal”.

Pero eso no es todo, en la última edición el Consejo Global de Turismo Responsable (GSTC) aceptó también el -según ellos- “prestigioso” Premio Gorila 2014, en este caso por su responsabilidad ambiental, identificado como el factor que más contribuye a una adecuada gestión del medio ambiente, apoyando el ecoturismo, y siendo además socialmente sostenible.

En la recepción del premio, Luigi Cabrini, presidente de la GSTC expresó su gratitud por el reconocimiento de su impacto positivo en la difusión de las prácticas de sostenibilidad en todo el mundo. En sus palabras «GSTC se dedica a hacer del turismo parte de la solución a los grandes retos de nuestra época, como el cambio climático. »

Según Loro Parque, el Premio Gorila considera las estrategias y acciones para la conservación de la biodiversidad, la promoción del uso sostenible de los recursos, y la mejora de los medios de vida de las comunidades locales.

Otros “premiados” por Loro Parque incluyen importantes tour operadores como Iberostar, Thomas Cook, recientemente protagonista de la campaña iniciada por WSPA que denunciaba los paseos en elefante que estaban promoviendo, TUI, el Presidente del Cabildo de Tenerife y…oh, sorpresa, las ONGs Birldlife International y GSM por la conservación de los cetáceos.

A su vez, Biosphere Responsible Tourism, bajo el auspicio de la UNESCO otorgó su certificación hace unos años a Loro Parque, en este caso por su firme compromiso a la energía limpia y renovable. Biosphere alabó el sistema de purificación y desalinización del agua del parque, la instalación de placas fotovoltaicas y la distribución de 5 eco-puntos por sus instalaciones. Eso sí, de los animales, de su bienestar y explotación, ¡ni una palabra!

Entonces nos preguntamos, ¿no os parecen cuanto menos sospechosos estos intercambios de premios, certificaciones y palmaditas en la espalda? ¿Se podría decir que somos mal pensados si creemos que sirven para pagar favores, comprar silencios y promocionar los respectivos negocios…?

04/12/2015