Responsible Hotels se hace eco de la campaña de Turismo Responsable FAADA

Responsible Hotels, central de reservas pionera en alojamientos sostenibles ha decidido unirse  a la campaña de Turismo Responsable FAADA, dando a conocer las mayores problemáticas relacionadas con el turismo y el bienestar animal a través de su web y de servicios de comunicación y difusión.
En FAADA nos alegramos mucho por esta nueva colaboración ya que estamos convencidos de que gracias a la ayuda de Responsible Hotels nuestro mensaje llegará a un número aún mayor de viajeros y profesionales del sector.
A continuación, te invitamos a leer nuestra entrevista a  Javier Ortiz Sánchez, Managing Director de Responsible Hotels, que nos habla de turismo responsable, bienestar animal y mucho más.

¿Cómo y porqué nace Responsible Hotels?
Responsible Hotels nace de un valor, el respeto por el entorno y por las personas, una iniciativa de José Luque, Consejero Delegado de Grupo El Fuerte, y de su sueño por contribuir al medio ambiente y a la sociedad.
A raíz de la creación del hotel Fuerte Conil comienza el camino que  Grupo El Fuerte emprende hacia estos valores medioambientales y sociales que, actualmente, rigen la política empresarial del Grupo. Pero no fue hasta 2007, durante la primera Conferencia Internacional sobre Iniciativas Sostenibles en Hoteles, que José Luque desarrolla una idea más concreta. Y junto a Joaquín Pineda, dieron con un concepto más amplio de gestión hotelera ética en al ámbito del turismo responsable que junto a la creciente preocupación por parte de todos los agentes de la cadena de valor, motivaban el proyecto en sí mismo. Para Luque y Pineda, la creación de una comunidad web viva era una excelente forma de llegar al viajero. La investigación sobre las motivaciones de viajes más respetuosos con el medio-ambiente continuaron y se expusieron muchas ideas para proyectos eco-innovadores, hasta que llegaron al concepto y al marco de trabajo de Responsible Hotels que con mi incorporación al Grupo hacia finales del 2009 se hizo realidad.

¿Por qué un turista debería elegir un hotel responsable antes que uno que decide no preocuparse por las problemáticas medio-ambientales?
Según nuestra experiencia hemos encontrado una relación directa entre los establecimientos con un alto nivel de calidad y aquelllos que desempeñan un profundo compromiso sociol y/o ambiental.
Un viajero que busca experiencias auténticas y distintas que es sensible a estos temas va a elegir por encima de otros establecimientos similares aquellos que muestran sus mismos valores ya que se verá representado y recompensado por esas experiencias.

¿Cuál consideráis el mayor logro de Responsible Hotels a día de hoy?
Introducir al gran público el concepto de Turismo Responsable y crear debate sobre él. El objetivo de Responsible Hotels es ayudar al viajero a tomar mejores decisiones a la hora de elegir un hotel. Conseguir que tenga en cuenta estas cuestiones cuando planea su viaje es para nosotros una gran satisfacción.

¿Porqué habéis decidido dar a conocer la campaña de Turismo Responsable FAADA entre los lectores de vuestro blog?
Como he comentado antes el objetivo fundamental de Responsible Hotels es que el viajero responsable realice sus reservas en hoteles mejor informado, nosotros queremos ser un canal de información transparente y por tanto coincidimos con el objetivo de la campaña de FAADA de informar a viajeros y hoteles sobre la importancia que tiene dar un trato adecuado y digno a los animales así como contribuir a la conservación de la biodiversidad como un aspecto fundamental, no sólo de la sostenibilidad ambiental sino también económica.

¿Qué opinas de los hoteles que permiten que se realicen shows de aves para sus clientes con todas las consecuencias negativas de bienestar animal que implican estos espectáculos?
En mi opinión, la mayoría de los establecimientos que realizan este tipo de espectáculos no son conscientes o bien no conocen la realidad que viven los animales amaestrados. Creo que con esta campaña podemos hacer llegar a la comunidad de hoteles de Responsible Hotels información que les sirva para tomar decisiones más responsables a la hora de programar estos espectáculos en sus establecimientos.

¿Crees que un cliente valora positiva o más bien negativamente la presencia de animales enjaulados en las instalaciones de un hotel?
Es muy difícil responder a esta pregunta ya que sólo puedo hablar por mí. España ha recibido en los últimos años más de 50 millones de turístias con una amplia tipología de perfiles. Sin embargo, he decir que en mi experiencia nunca me han gustado los zoos ni tengo buenos recuerdos de ellos por lo que ver a un animal enjaulado no me parece una experiencia atractiva. Por otro lado, he de decir que han cambiado mucho de como eran antes a como son ahora en relación a la calidad de las instalaciones y estoy seguro que este cambio se debe significativamente a la percepción de los visitantes.

¿En un futuro tendréis en cuenta la posibilidad de incluir requisitos de protección animal en vuestras políticas?
El criterio de Responsible Hotels se caracteriza por abarcar muchos aspectos en un algoritmo muy sencillo, lo cual limita mucho abarcar toda la tipología de impactos que genera la actividad hotelera en el medio-ambiente y en la comunidad local. Sin embargo, facilitamos un espacio donde el establecimiento puede destacar de forma libre sus particularidades denominado «Secretos Responsables». En este apartado los establecimientos nos cuentan sus mejoras prácticas y atributos que los diferencian de otros establecimientos.
Por otro lado, Responsible Hotels es miembro del Global Sustainable Tourismo Council (GSTC) con el objetivo de adecuar nuestro standard a criterios internacionalmente reconocidos. Es por ello, que en ese aspecto estamos en continua investigación para ampliar y mejorar nuestro criterio.

Javier Ortiz Sánchez
Managing Director de Responsible Hotels

21/03/2012