Relato de un voluntariado en India

Una colaboradora de FAADA nos envía un relato de lo que está viviendo en la India ayudando a la protectora/clinica veterinaria Tolfa (Tree of Life for Animals) en Ajmer (Rajasthan). Gracias por compartir tu interesantísima experiencia con nosotros Maria José!

 

 

 

 

Las autoridades indias como control de plaga de perros callejeros se limitaba a recoger de las calles a decenas de perros para maniatarlos y dejarlos abandonados a su suerte en el desierto (la eutanasia no está permitida en la India)

Tras conocer esta realidad la británica Raquel Wright decidió en el 2005 establecer un hospital veterinario para dar otra solución y mejorar la vida de miles de animales en esta región.

En estos momentos trabajan 2 veterinarios y 20 auxiliares veterinarios más un reducido grupo de voluntariado internacional y se dispone de una ambulancia que recoge a los animales enfermos en cualquier localidad de la zona todos los días del año , las 24h.

TOLFA trabaja sobre cuatro bases:

La primera

Castración y vacunación de rabia de perros callejeros, un verdadero problema en esta región de la India.

Normalmente hay gente que alimenta estas colonias callejeras y desde que están siendo controladas, la aceptación de los locales hacia los perros ha mejorado mucho.

Los animales siempre se liberan en el mismo punto en el que se recogieron y se les hace una marca en la oreja para poder reconocerlos.

En estos 6 años cerca de 20,000 perros han sido vacunados y esterilizados.

Segunda base

Tolfa es un hospital veterinario donde cualquier persona puede traer y tratar a a sus animales de forma gratuita.Cada tarde se abren las puertas al público y la sala de espera se llena de cabras, vacas, ovejas, perros con amo….

Tercera base

Formación de auxiliares veterinarios

Algunas personas se  desplazan más de 100 km para traer a sus animales a Tolfa ya que no hay otro hospital en centenares de kilómetros.

Se estan formando auxiliares veterinarios para que que en cada comunidad haya un profesional que pueda ayudar en las patologías más corrientes, especialmente con el  ganado.

Cuarta fase

La educación

Tolfa a iniciado esta cuarta fase con visitas a las escuelas con la intención de concienciar y educar a los más pequeños con el ánimo de que sean éstos los que consigan un cambio respecto al trato que se les da a los animales.

En breve también se creará aun grupo de Roots and Shoots con la intención de mediante el juego y el entretenimiento instruir a los niños que tratan con el ganado en esta zona en la que se encuentra TOLFA.

En el hospital hay ingresados diariamente unos 150 animales, en su mayoría perros callejeros que se reponen de heridas ( las patologías más corrientes son heridas infectadas con gusanos, accidentes de trafico ,sarna, ….) así como vacas, ovejas, cabras y caballos.

Desgraciadamente y aunque India es un país que por su religión es respetuosa con  los animales (no sólo vacas y pavos reales; puedes ir a prisión si atacas alguno de estos dos animales!!) la falta de educación y formación hace que se comentan auténticas barbaridades.

Si quieres saber más sobre este proyecto o te interesaría hacer un voluntariado visita www.tolfa.org.uk o siguenos en facebook.

 

 

24/11/2011

2 comentarios en “Relato de un voluntariado en India

  1. Alicia dice:

    Me encanta lo bien que se explica en este post un buen proyecto de Voluntariado en India. Enhorabuena

  2. lidia dice:

    Enhorabuena x l voluntariado. En mi ultimo viaje a india encontramos a un cachorro medio moribundo despues d un accidente de trafico y tras muchos tramites,tiempo y dinero,ahora esta con nosotros en barcelona.la idea inicial era curarlo y q alguien li adoptara pero no encontramos quien quisiera quedarselo asi q nos decidimosen encontraruna buena clinica e iniciar todo el proceso..muy arduo pero gratificante al 100%. 🙂

Comments are closed.