Nuestra entrevista a UDARE

El equipo de Udare

El equipo de Udare

Esta semana os proponemos nuestra entrevista a los responsables de UDARE, una plataforma que permite a agencias locales de Kenia y Tanzania acercar la magia africana a los viajeros de forma rápida y directa y sobretodo…¡responsable!

1) ¿Cómo nace UDARE y cómo escogéis las agencias con las que colaboráis?

Durante nuestro primer viaje a Kenia y Tanzania surgió la posibilidad de comenzar una colaboración con agencias de viajes locales.

En ese sentido, desde UDARE desarrollamos actividades de marketing y difusión tanto de las agencias de viaje locales, como de aspectos culturales, medioambientales y sociales de los países donde se ubican, a través de nuestro “Diario del viajero”. 

Siempre tiene que haber una agencia cero, con la que plantear el comienzo de la colaboración. En este caso se trata de la agencia constituida por quien fue nuestro guía en Tanzania, con quien compartimos los mismos principios de responsabilidad social y medio ambiental.

Las agencias de viajes con las que colaboremos, entre otros aspectos, deberán mostrar unos principios de respeto y solidaridad con el entorno donde desarrollan sus actividades, sean sociales, medioambientales o culturales.

2) ¿Por qué habéis decidido sumaros a nuestra campaña de turismo responsable?

Porque nos parece una gran iniciativa, que compartimos y apoyamos.

Creemos que es importante informar a los viajeros y viajeras sobre qué impacto puede tener su viaje allá donde van, tanto a nivel social y cultural, como medioambiental.

Por ese motivo nos sumamos a esta campaña, porque consideramos muy interesante todo el trabajo de difusión e información, en definitiva, de educación y sensibilización, que se está realizando desde la fundación.

3) ¿Cuáles son las problemáticas relacionadas con animales y turismo que los turistas que viajan a África deberían siempre tener en mente?

Hay que ser consciente de que todas nuestras actividades tienen unas consecuencias, en mayor o menor medida, tanto positivas como negativas.

Pero hay que estar informados para tratar de minimizar nuestro impacto.

La degradación de los hábitats, la caza furtiva, el maltrato animal, son algunas de las principales problemáticas en las que los viajeros podemos tener alguna implicación.

4) ¿Cuáles son las buenas prácticas que deben seguir las agencias que colaboran con vosotros a la hora de realizar safaris y avistamientos de animales?

En primer lugar deberán evitar realizar actividades que alteren a la fauna de manera innecesaria, bien de forma directa o indirecta.

No fomentarán, ni ofrecerán actividades, que no siendo propias de un safari, puedan perjudicar a la fauna local. Por ejemplo, visitando centros de fauna de dudoso beneficio para los animales, alentando conductas inapropiadas que puedan afectar al entorno, etc.
Es fundamental una correcta información por parte de la dirección de la agencia de viajes local, tanto a su equipo como a las personas viajeras.

Para poder ser consciente de las consecuencias de nuestros actos, primero debemos ser informados, y es por ello que las agencias de viajes con las que colaboramos facilitan la información ofrecida por vuestra asociación, tanto a los guías como a los viajeros y viajeras.

5) ¿Y cuáles las malas prácticas que tanto guías y operadores como turistas deberían evitar?

Lo que hay que tratar por parte de todos es que la huella que generemos durante nuestro viaje y en concreto, en nuestro paso por los grandes parques sea la menor posible. ¿Cómo?

 No arrojando basura
 No saliéndonos de las pistas de los parques
 No acosando a los animales
 No alimentando a los animales
 No introduciendo especies no autóctonas
 No comprando souvenirs de origen animal o forestal
 No visitando centros de animales, que creamos pueden no ofrecer unas condiciones saludables para los mismos.

6) ¿Puede la observación de animales en su hábitat natural contribuir a la conservación de las especies? ¿Cómo?

Si no fuera por el turismo y el ingreso que ello genera, sería muy difícil mantener y conservar los parques naturales frente a la caza furtiva, talas incontroladas y sobre-explotación agrícola, por lo tanto, la interferencia que podemos generar en nuestros safaris puede quedar compensada.

Sin dicha conservación de los hábitats, las especies y la biodiversidad de los ecosistemas se verían seriamente amenazadas, como ocurre en otras zonas del planeta.

7) ¿En vuestra opinión la protección de la fauna puede contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales? ¿De qué manera?

Es evidente que la presencia de la fauna es un motor económico fundamental para las poblaciones locales.
Hay multitud de actividades económicas relacionadas con la presencia de la fauna. Los alojamientos hoteleros, la actividad entorno al parque automovilístico (vehículos de safari), guías, etc.
Hay que tener en cuenta que el turismo es el sector económico más importante de Kenia y Tanzania.

8) ¿Algún mensaje en especial para nuestros lectores y para los profesionales del sector?

Para vuestros lectores, sólo el mero hecho de que sean ya vuestros lectores, es una buena señal, indicativo de una sensibilidad y una responsabilidad con respecto a sus actos.
Por este motivo, es importante que en la medida de sus posibilidades, hagan difusión e informen a través de los medios del que dispongan, blogs, redes sociales, encuentros de amistades y familiares, en definitiva, tratar de ampliar la comunidad de personas informadas y sensibilizadas con respecto a la implicación de nuestros actos allá donde vamos.

Respecto a los profesionales del sector, creemos que en muchas ocasiones muestran mayor interés y preocupación por su entorno y la sostenibilidad, que los propios gobiernos, quienes en un principio son los que deberían regular actividades educativas y de control, en favor de los recursos naturales.

03/03/2015

Un pensamiento en “Nuestra entrevista a UDARE

  1. Viajar code: Verónica

    Ojalá algún día pueda ir a un Safari! sería un sueño y está en la lista. No se cuando podré realizarlo, pero sin duda tengo a Udare como referente al que acudir el día que me decida. Quiero ir con la tranquilidad de hacer turismo responsable.

    Genial entrevista.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *