Las agencias de viajes amigas de los animales: VIAJESRESPONSABLES.COM

La campaña de FAADA por un turismo responsable les hizo abrir los ojos. Tras adherirse a esta iniciativa, la agencia Viajes Responsables recibe asesoramiento constante para tratar de ofrecer viajes que se ajusten a un turismo sostenible. Su responsable, Carles Tudurí, lo tiene claro: en los viajes se trata de sentir, más que de ver cosas.

1- ¿Por qué habéis decidido sumaros a esta iniciativa y convertiros así en agencia comprometida? Nosotros tratamos que nuestros viajes sean responsables en todos los sentidos. Sabemos que esto es muy complicado ya que el turismo implica muchos impactos. Por ello, tratamos de asesorarnos por parte de empresas o entidades que certifican o velan por algunos aspectos de la sostenibilidad de los viajes.

2- La campaña de FAADA, ¿os ha hecho ver problemáticas que desconocíais hasta ahora? Sí, claro. Nosotros no somos especialistas en animales. Por ejemplo, desconocíamos que para domesticar a los elefantes se utilizan métodos de extrema crueldad.

3- Tras sumaros a esta iniciativa, ¿habéis modificado alguna ruta o destinación que ofrecíais? Sí, hemos eliminado un paseo en elefante, y cuando solicitamos presupuesto para algún viaje a Asiac pedimos que no tenga este “atractivo” turístico y les explicamos la razón.

4- ¿Qué medidas habéis tomado o tenéis previsto tomar para concienciar a clientes y proveedores? ¿Cómo fomentáis el turismo responsable? Eligiendo destinos o viajes que consideramos se ajustan al turismo sostenible, trabajando con empresas certificadas cuando es posible, informando al cliente de lo que es un viaje responsable, participando en Rainforest Alliance…

5- ¿Hay algún tipo de actividad turística que implique explotación animal y de la que resulta difícil prescindir a la hora de organizar un viaje? Supongo que no, imprescindible sólo tenemos el avión, a partir de ahí cualquier viaje tiene distintas posibilidades… tratamos que se elijan las más responsables.

6- ¿Hay alguna destinación en especial donde consideréis que el bienestar animal es especialmente importante para la población local? Viajamos a muchos países en los que los animales son parte de la vida cotidiana de la población. En muchos casos son una fuerza de trabajo o un medio de transporte, con lo bueno y lo malo que ello puede implicar en su trato.

7- ¿Tenéis algún mensaje para nuestros lectores  y para los turistas en general? ¿Cómo fomentarías el turismo responsable, qué medidas se deberían tomar? Básicamente se trata de afrontar un viaje tratando de tener una experiencia diferente, de conocer a la población que visitamos, su entorno, su cultura. No plantearse el viaje como un tour fotográfico. Tratar de sentir, más que de ver las cosas.

Entrevista de Agata Sala

19/03/2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *