La triste historia del joven oso que confiaba en los turistas….

Hoy nos toca contaros una historia triste. Una historia que esperamos pueda servir de ejemplo a muchos turistas y que pueda en el futuro, salvar la vida de otros animales.

En junio 2011,  el habitante más famoso del Parque Nacional Terra Nova (Canadá), un joven oso, fue sacrificado ya que considerado demasiado peligroso para la seguridad pública.

¿Y que había hecho de malo el pobre oso? Pues nada la verdad, a parte acostumbrarse a la presencia de los turistas y aprender a confiar en ellos cuando intentaban atraer su atención a cambio de comida.

En las semanas previas a lo ocurrido, el joven oso se había acercado a los clientes de un restaurante del parque y había parecido en varias ocasiones en la traficada autopista Trans-Canadá.

Ya unos meses antes, alarmados por las quejas recibidas, los responsables del parque habían capturado el oso e intentado poner fin a su “curiosidad”, liberándole en una zona más aislada del parque.

Desafortunadamente, esta medida no resultó ser suficiente, y según la versión oficial de los hechos, el animal tuvo que ser abatido para que dejara de acercarse a las personas y a las zonas más traficadas.

Kirby Tulk, uno de los responsables del parque, explica que cada año ocurren problemas de este tipo ya que los osos (en particular los más jóvenes) suelen acostumbrarse con facilidad a la presencia humana y en lugar de alimentarse en su hábitat natural aprenden a asociar las personas, los flashes de las cámaras y los coches a la comida.

Por este motivo, cuando un turista intenta sacar una buena foto de estos animales ofreciéndoles chucherías a cambio, está poniendo en peligro la vida de los osos y también la suya. Porque como Kirby Tulk sigue explicando, si los jovenes osos generalmente no representan una amenaza para las personas, lo mismo no se puede decir de sus madres, potencialmente muy peligrosas.

Así que esperamos que esta historia, que es una prueba más de las terribles consecuencias para los animales de un turismo irresponsable, ayude a disuadir al mayor número posible de viajeros a interactuar de distinto modo con animales salvajes.

Fuente: http://www.thetelegram.com/News/Local/2011-06-22/article-2603103/Bear-cub-meets-sad-end/1

23/01/2013