Indonesia protege a sus mantarrayas y beneficia la industria turística

Desde Indonesia nos llega otro ejemplo de cómo el turismo puede ayudar la protección de las especies y, sobretodo, de cómo otro país se ha dado cuenta de que sus animales valen más vivos que muertos.

El pasado viernes 20 de Febrero, Indonesia se ha convertido oficialmente el hogar del más grande santuario de mantarrayas del mundo, con un espacio de 46,000 kilómetros cuadrados in Raja Ampat, una zona considerada a alto riesgo a causa de la sobre explotación pesquera y del cambio climático.

Una nueva legislación otorga ahora plena protección a estos animales y Conservation International explica que el cambio legislativo ha sido dictado por un reciente estudio que demostraba que, a lo largo de su vida, una sola mantarraya podía generar un millón de dólares de beneficios para la industria turística. Y esto comparado a los entre 40 y 500 dólares si capturada muerta.

Muchísimos turistas extranjeros viajan a Indonesia cada año para descubrir su increíble biodiversidad marina y las mantarrayas son seguramente entre los animales más apreciados y buscados.

Según indica Agus Dermawan, alto funcionario del ministerio de asuntos marinos y de pesca: “Indonesia cuenta con la segunda industria turística de mantarrayas del mundo, con una facturación de 15 millones de dólares por año” y es además uno de los pocos lugares al mundo donde los turistas pueden llegar a ver tanto las mantarrayas gigantes como las de arrecife. La nueva legislación protege a ambas.

Desde siempre el turismo relacionado con estos animales ha proporcionado trabajo a muchísimas personas en diferentes zonas de Indonesia y en las islas de Bali. Pero en los últimos años, el número de mantarrayas ha bajado de manera preocupante, debido a la altísima demanda en el mercado chino que utiliza diferentes partes del cuerpo de estos animales para la medicina tradicional.

La nueva legislación protege a las mantarrayas en un radio de 5,8 kilómetros cuadrados de océano, prohíbe su pesca y exportación y llega un año después de que se anunciara la creación del santuario.

Desde FAADA aplaudimos esta decisión y al mismo tiempo recordamos la importancia, a la hora de bucear y conocer la vida marina, de actuar de manera responsable para no afectar su flora y fauna. Más consejos sobre el tema aquí: http://turismo-responsable.com/s91

Fuente: http://www.thejakartaglobe.com/news/indonesia-launches-worlds-biggest-manta-sanctuary/

25/02/2014