Especial Tailandia

Este verano muchos de nuestros seguidores viajeros han elegido Tailandia como destino exótico para pasar sus vacaciones. A la vuelta hemos querido pedirles que nos contaran qué tal había ido la experiencia, y como nos hemos encontrado con varios testimonios que tocan una gran variedad de temas y que reflejan toda la problemática intrínseca de Tailandia y el turismo de explotación de los animales, hemos decidido hacer el “Especial Tailandia” y contártelo todo.

Floating market

En los tiempos antiguos la mayoría de comunidades de Tailandia se formaban a las orillas de los ríos, y muchos de ellos servían además como medio de transporte. Esta forma de vida, de las comunidades en las riberas, especialmente en la cuenca del río Chao Phraya dio lugar a los mercados flotantes (floating markets). Estos mercados tuvieron su punto álgido durante el periodo de 1350-1767, gracias a los canales adyacentes que permitieron crear centros de comercio.

A partir del siglo XVIII comenzaron a construirse carreteras y redes de ferrocarriles, por lo que muchos mercados flotantes tuvieron que ser trasladados a tierra, y algunos fueron renovados y otros desaparecieron.

Hoy en día, y dado que muchos de estos mercados llevan consigo las historias de la gente y tienen un carisma inigualable, muchos se han reavivado para permitir a las últimas generaciones y a turistas de todo el mundo vivir esta genuina experiencia de irse de compras a orillas del río.

Pero desgraciadamente, este gran éxito entre los turistas, de algo tan autóctono y único como los mercados flotantes, ha hecho de nuevo que muchos locales lo vean como una oportunidad más para hacer negocio, y de aquí, una vez más con los animales. En la actualidad estos mercados están llenos de animales salvajes como serpientes, monos, aves, etc., que se disponen allí simplemente para que los turistas paguen por hacerse una foto con ellos. Los animales pasan los días en jaulas minúsculas, o sobre maderas, o de mano en mano, sin tener en cuenta su bienestar ni sus necesidades. Por ejemplo los loris perezosos son animales nocturnos y sin embargo están durante el día en el mercado, pasando de una mano a otra. Además pueden suponer también un peligro para los visitantes, ya que estos animales se encuentran frecuentemente estresados y exhaustos, y por tanto mucho más susceptibles.

Espectáculos y otros usos de los monos

En Tailandia la compañía de teatro de monos, dirigida por Panya Ganrobroo, lleva “actuando” más de 30 años. Los animales viven toda su vida en cautividad y son adiestrados para realizar estos espectáculos. Son forzados a ir vestidos y hasta maquillados, y a realizar performances en los que tienen que cantar, bailar o incluso rodar entre cuchillos.

Nuestros viajeros también nos explican cómo la explotación de monos es algo muy habitual en este país; “por todas partes ves monos encadenados que se usan para hacer algo que atraiga a los turistas; disfrazarlos, obligarlos a pedir, a bajar cocos de los árboles, lo que sea. Así luego los turistas pueden hacer la foto y sus propietarios sacar dinero”.

Nuestra compañera se encontró con este Macaco que bajaba cocos de los árboles para los turistas, controlado en todo momento con una cadena por su propietario.

Peleas de orangutanes

A pesar de ser animales salvajes en peligro de extinción, y de compartir con nosotros más del 97% del ADN, estos animales son perseguidos y masacrados para gran multitud de “usos” en el continente asiático, pero sobre todo en Tailandia.

Se calcula que en los últimos 10 años más de 22.000 orangutanes han sido perseguidos, cazados o han muerto durante la caza o causa de la cautividad, con el objetivo de ser vendidos y hacer contrabando con ellos. La mayoría de ellos viene de Indonesia, y su destino suelen ser los zoológicos o parques de atracciones, que acaban reportando grandes beneficios a los propietarios, pero hace ya años que el boxeo entre orangutanes se ha convertido en una gran atracción turística. Desde el mismo momento en que llegan a su destino los orangutanes son sometidos a duros entrenamientos, que incluyen desde el uso de picas eléctricas a frecuentes palizas para conseguir su adiestramiento.

Destacamos el SAFARI WORLDKlongsamwa. Este parque, a pesar de haber sido duramente criticado por sus prácticas crueles, de que en el año 2004 el gobierno confiscó los orangutanes, en la actualidad aún continúa organizando estos combates a diario, a los que acuden numerosos turistas y locales. Además ofrecen otras muchas actividades turísticas que implican abuso y explotación de animales salvajes.

Paseos y otros espectáculos con elefantes

Millones de turistas viajan a Asia cada año y muchos de ellos sueñan con tener algún encuentro con elefantes, ya sea montando sobre su lomo para dar un paseo, haciéndose una foto con un bebé o incluso viendo a los elefantes realizar algún tipo de “show”.

Desgraciadamente en Tailandia el turismo de elefantes está claramente en auge, adiestrados y explotados para una amplia multitud de actividades. Alrededor de este gran negocio hay muchos factores que considerar, pero el principal es que no son animales domesticados, son animales salvajes, y para conseguir que hagan todo esto, se les hace pasar por un cruel proceso, basado en agresiones físicas y tortura emocional, hasta que son sometidos; el Pajaan (más información: http://turismo-responsable.com/post-793-pajaan-romper-el-alma-a-los-elefantes).

Nuestros viajeros nos han contado muchas cosas sobre los elefantes en Tailandia; nos han hablado de falsos santuarios, de centros en los que organizan espectáculos donde se les obliga a bailar, a pintar o a tocar música, de elefantes que son obligados a “arrodillarse” por las calles pidiendo limosna, de elefantes que están ahí, en medio de algún sitio, encadenados, sólo para que al paso los turistas dejen unas monedas y se entretengan dándoles algo de comer.

 

La triste y dura vida de estos animales en cautividad comienza tan sólo a los 8 años, cuando sus cuerpos aun están  creciendo y desarrollándose, y el hecho de cargar turistas a sus espaldas les causa serio dolor y problemas a largo plazo, pero aun así esta actividad continúa ya para el resto de sus días

Si quieres saber más sobre ellos y sobre la vida de otros animales explotados para el turismo en Tailandia, no dejes de leernos la próxima semana, tenemos aun mucho que contar.

22/10/2015

Un comentario en “Especial Tailandia

  1. Jose Vida dice:

    ¡Muy buen artículo! De verdad, he estado leyendo tu blog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

Comments are closed.