Entrevista a ECOCIRCUITOS PANAMÁ

EcoCircuitos Panamá ha sido reconocida por ser una de las empresas líderes en la práctica de turismo responsable en el país. Annie Young, fundadora de esta agencia, invita a los turistas a disfrutar del Panamá más auténtico sin abandonar el compromiso ambiental.

¿Cuándo nació EcoCircuitos Panamá y dónde tenéis la sede? ¿A qué tipo de cliente os dirigís?

EcoCircuitos nació en 1999 con la intención de compartir mi deseo por el turismo responsable y sostenible con viajeros locales e internacionales con una visión de aventura y compromiso ambiental. La empresa, que arrancó ese año con un solo empleado (yo solita), ha crecido y hoy día somos más de 15 colaboradores, todos apasionados de la naturaleza, la cultura, la historia y la alta biodiversidad de Panamá. Nuestros clientes son viajeros en búsqueda de experiencias autenticas, que desean conocer el destino Panamá, su gente, cultura, naturaleza sin dejar huella.

¿Qué tipo de viajes ofrecéis?

Ofrecemos a nuestros clientes aventuras memorables y con significado. Desde caminatas de observación de flora y fauna en el bosque tropical lluvioso con guías naturalistas, rutas histórico-culturales y giras educacionales que implican componentes de conservación, cultura y aventura sostenible. Ofrecemos diferentes opciones, desde vacaciones familiares, de pareja, expediciones para grupos y estudiantes, y giras de voluntariado en comunidades distantes.

¿Qué os diferencia de otras agencias?

Nos diferencia nuestro compromiso social y ambiental, que se refleja en el tipo de oferta y manejo del turismo. El equipo de EcoCircuitos ha sido reconocido local e internacionalmente por ser una de las empresas líderes en prácticas de turismo responsable en Panamá. La empresa es fundadora de la Asociación de Turismo Sostenible de Panamá. Además, ha sido reconocida por Lonely Planet, APTSO y por Sustainable Travel International como una empresa comprometida con el impulso de prácticas de turismo responsable en Panamá.

¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable? ¿Conocíais la fundación?

Hemos recibido la invitación con mucho entusiasmo. No conocíamos la fundación, pero esperamos colaborar en el futuro.

¿Qué consejos dais a los viajeros que contactan con vosotros a la hora de reservar un viaje?

Mi consejo es que no compren un viaje simplemente por el precio. Es importante investigar la empresa y saber si tiene prácticas de turismo responsable, conocer su compromiso con la sostenibilidad y su trayectoria como proveedor de servicios. Les sugiero a los viajeros que experimenten el Panamá auténtico: utilicen pequeños hoteles con encanto, ecolodges y en la medida de lo posible que contacten con empresarios locales comprometidos y apoyen así directamente la sostenibilidad empresarial.

¿Cómo combináis el turismo con el bienestar animal y de la población local?

Nos manejamos con un código de ética y acciones que esta publicado en nuestra página web:  www.ecocircuitos.com .  EcoCircuitos Panamá practica «sin dejar rastro» y está comprometida con los principios del ecoturismo. Las empresas turísticas tienen una responsabilidad muy importante y pueden contribuir a hacer educación ambiental a través del turismo. Por ejemplo, nuestros guías son muy conscientes de la importancia de los visitantes para fomentar el turismo responsable.  Ellos están capacitados y explican a nuestros clientes la importancia de la protección de un espacio natural, por qué es importante mantenerse en un sendero para proteger los ecosistemas frágiles y no dañar la flora y la fauna de la zona.  Recogen basura en los senderos y animan a los visitantes a hacer lo mismo. No se permite la recolección de plantas, corales u otros objetos naturales en nuestras giras. Además, se instruye a los visitantes a no molestar a los animales, no hacer ruidos obscenos para atraer su atención ni darles de comer.

¿Qué consejos daría para fomentar un turismo responsable?

Que viajen con empresas comprometidas con la promoción y ejecución de turismo sostenible.   Hoy día el turista puede escoger con quién desea viajar y es una responsabilidad escoger bien.  Si hay más demanda por un turismo responsable, más empresas tendrán la necesidad de comprometerse con estos valores de sostenibilidad. El cambio lo hace el turista responsable.

28/01/2013

Un comentario en “Entrevista a ECOCIRCUITOS PANAMÁ

  1. […] Entrevistamos a Ecocircuitos Panama – @TurismoFAADA @EcoCircuitos1 http://roadsandkingdoms.com/2015/the-madonna-of-the-ngabe GO Local in Panama: A visit to the Fish Market Frank Gehry’s First Latin American Project To Debut In Panama – Forbes Bio-Prospecting with Sloths in Panama The situation of indigenous peoples in Panama – @Jim_Anaya […]

Comments are closed.