Entrevista VIAJESBUCEO.COM

Miguel de la HorraHoy os presentamos nuestra entrevista a Miguel, responsable de la agencia ViajesBuceo.com. Además de ser un profesional comprometido con el respeto de los animales y de la vida marina, a través de su empresa nos está ayudando con diferentes iniciativas a dar a conocer nuestra campaña de Turismo Responsable y de SOSdelfines! Todo un ejemplo para el sector así que…no os perdáis sus consejos para ser un viajero y un submarinista responsable!

¿Cuándo nació VIAJESBUCEO.COM? ¿A qué tipo de cliente os dirigís?

Viajesbuceo.com empezó a trabajar en el mundo del buceo hacía 2005, pero como Agencia de Viajes nace en abril de 2012, dirigiéndose fundamentalmente a submarinistas.

¿Qué tipo de viajes ofrecéis?

Nos dedicamos casi exclusivamente a la organización de viajes de buceo, intentando combinarlos con extensiones terrestres para conocer también la parte “emergida” de los países que visitamos.

 ¿Qué os diferencia de otras agencias?

El trato personal, el mimo en los viajes especiales de grupo, inculcar los valores del cuidado al mar y el respeto por los animales, el dar a conocer las comunidades de los países visitados y ser solidarios en la medida de lo posible. Concienciar acerca de las necesidades y de la responsabilidad en el turista.

¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable?

Precisamente por esto, porque coincide plenamente con el espíritu de Viajesbuceo.com, porque somos visitantes de un mundo, el submarino, que no necesita más irresponsabilidades.

¿Qué es lo que más os ha gustado de FAADA y su campaña?

En nuestro campo, sobre todo la campaña SOS delfines, y en general, cualquier compromiso contra el maltrato animal.

¿Conocíais la Fundación? ¿Qué valoración hacéis del trabajo que lleva a cabo?

Desde hace unos meses, y con una valoración muy positiva, hay que difundir!!.

¿Qué consejos dais, en el campo del turismo responsable, a los viajeros que contactan con vosotros a la hora de reservar un viaje?

En nuestro caso, referido al buceo, siempre son consejos de no tocar, no sacar nada del fondo, no molestar, cuidar la flotabilidad para no causar daños con las aletas, en fin, los mandamientos a seguir con un poquito de sentido común.

Y dar a conocer los ecosistemas, ya que esto ayuda a conservar y respetar. Muchas veces, la falta de respeto, simplemente es falta de información.

¿Cómo combináis el turismo con el bienestar animal y de la población local?

Trabajando con ellos en la medida de lo posible, generando trabajo de la gente local, apoyando el abandono de la sobrepresca local por turismo sostenible de buceo;  visitando proyectos de ayuda locales o Ongs que ayuden al turista a conocer su problemática y difundir sus necesidades, y con respecto a animales, cuidando los consejos referidos en el punto anterior.

¿Qué consejos daría para fomentar un turismo responsable?

Los consejos básicos y generales suponen siempre pasar por el conocimiento previo de los lugares y países a visitar, para conocer sus costumbres y poder respetarlas, respeto de ecosistemas marinos y terrestres, no visitar acuarios o zoológicos con animales en cautividad sin una razón de ser conservativa o de recuperación de especies, trabajar con la población local, en la medida que sea posible, con guías, con hoteles, etc. En fin, generar trabajo para la comunidad.

04/11/2013