Entrevista a Mint57

Con esta interesante entrevista, os invitamos a conocer más de cerca nuestra agencia responsable Mint57º, cuya responsable, Federica, nos explica su filosofia de viaje y que significa para ella y sus compañeros viajar de manera responsable con los animales, el planeta y las personas. ¡No os la perdáis!

1. ¿Cuándo nació Mint57? ¿A qué tipo de cliente os dirigís?

La idea de Mint 57º nace en el año 2011 como una alternativa a la oferta y tipo de turismo de las agencias convencionales. Esta idea se consolida en el 2013 dando como resultado una agencia de viajes eco (de espíritu verde) joven e independiente a través de internet.

Nuestra agencia Mint 57º se dirige a todos aquellos viajeros interesados en salir de las rutas comunes y que buscan experiencias auténticas en contacto con la naturaleza, viajando de una manera respetuosa con el medio ambiente y las culturas que habitan nuestro planeta. En nuestros viajes a medida, rutas con expertos y aventuras en pequeños grupos, ofrecemos experiencias auténticas en contacto con la naturaleza y la maravillosa diversidad cultural de nuestro planeta en aquellos rincones del mundo que todavía sobreviven al turismo masivo.
Y lo hacemos con el máximo enfoque sostenible eligiendo alojamientos que van desde sencillos eco-lodges en medio de la selva, hasta exclusivos eco-resorts ubicados en entornos privilegiados. Buscamos alternativas de transporte de menor impacto ambiental y contribuimos a reducir la huella ecológica de nuestros viajes a través de programas de compensación de CO2 que apoyan proyectos integrados de energía renovables y conservación ambiental.

2. ¿Qué tipo de viajes ofrecéis?

Ofrecemos viajes en grupos reducidos (entre 6 y 12 personas), rutas con expertos e itinerarios a medida para una o más personas.
Nuestros viajes de grupo se dividen en dos categorías: Pionero, Andante que se diferencian entre sí por su nivel de confort y de aventura, evitando siempre las grandes cadenas hoteleras y buscando las alternativas más sostenibles.
Nuestros viajes pionero visitan las zonas más recónditas del planeta. El tipo de alojamiento va desde tiendas de campaña y sencillos eco-lodges hasta guesthouse y pequeños hoteles. Son viajes para aquellos donde la aventura es más importante que el confort
Los viajes Andante son para aquellos viajeros que aprecian los detalles y disfrutan de alojamientos únicos y originales como hoteles boutique & heritage hasta pequeños hoteles, casas rurales y sencillos eco-lodges.
En nuestros viajes Expert o rutas con expertos, ofrecemos una visión mas profunda del país de destino. Contamos con una red de profesionales especializados como espeleólogos, biólogos, antropólogos, fotógrafos, que acompañan a nuestros grupos. Un viaje diferente y al alcance de todos.
Finalmente nuestros viajes a medida, con o sin experto. Diseñamos un itinerario personalizado en el que el viajero puede elegir los alojamientos y tipos de experiencias. Desde espectaculares eco-resorts de lujo situados en enclaves privilegiados, para los viajeros más exigentes y sofisticados, hasta pequeños hoteles y campamentos para aquellos que quieran vivir aventuras auténticas en contacto con los pueblos locales.

3. ¿Qué os diferencia de otras agencias/empresas?

Lo que diferencia Mint 57º de otras agencias son dos puntos importantes:
Primero nuestro interés en llevar al viajero fuera de las rutas comunes, mostrar esos lugares del mundo tan increíbles como desconocidos.
Segundo nuestro compromiso con el planeta. Este compromiso se refleja en una política de cuidado con el entorno priorizando la elección de hoteles (ya sean de eco-lujo o tiendas de campaña), que cuentan con prácticas de sostenibilidad ambiental y social. También en la compensación de las emisiones de CO2 en colaboración con Sustainable Travel International que financia proyectos integrados de energías renovables, de conservación ambiental, capacitación y desarrollo de infraestructuras sostenibles en apoyo a las poblaciones y economías locales.
La sostenibilidad es posible en el turismo.

4. ¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable?

Para Mint 57º es importante que el viajero viva emociones, sensaciones y disfrute de la maravillosa diversidad que tiene nuestro planeta, siempre dentro de un marco de respeto y cuidado al entorno y los seres que lo habitan.
Es en este punto donde vemos que nuestro trabajo es afín a entidades como FAADA que trabajan en la protección de todos los animales, salvajes y domésticos y que al igual que nosotros fomenta un turismo responsable.

Los viajeros pueden estar seguros que cada itinerario está pensado siguiendo unas pautas de sostenibilidad. Somos conscientes de la repercusión que la acción humana tiene en el planeta. Nuestros proveedores cumplen con los códigos de buenas prácticas en cuanto al trato con los animales, de concienciación de la repercusión que la acción humana tiene en el planeta

5. ¿Qué es lo que más os ha gustado de FAADA y su campaña?

FAADA es una fundación que al igual que Mint 57º se interesa por el respeto y la conservación de los animales.
En el turismo es casi imposible no encontrar actividades que impliquen animales pero si es posible cambiar nuestra interacción con ellos. Mint57 presta especial atención a sus proveedores y receptivos para que su colaboración en nuestros viajes contengan políticas de protección medioambiental.
El turismo responsable es una gran herramienta de educación que evita la destrucción y a la vez nos ofrece el vivir experiencias enriquecedoras.

6. ¿Conocíais la Fundación? ¿Qué valoración hacéis del trabajo que lleva a cabo?

Si, conocimos a FAADA en nuestro proceso creativo de la agencia al hacer una búsqueda de otras entidades que trabajan por un turismo responsable.
Valoramos mucho vuestro trabajo. Es importante que las nuevas generaciones consideren una aproximación al planeta de una manera diferente; que creamos en un entorno más respetuoso para todas las culturas y que el viajar sea la forma de tener contacto con ellas y la naturaleza. Tal vez con el tiempo nuestra forma de ver el mundo cambie.

7. ¿Qué consejos dais, en el campo del turismo responsable, a los viajeros que contactan con vosotros a la hora de reservar un viaje?

En Mint 57º intentamos que las pautas de turismo responsable sean claras para nuestros viajeros, ya sea por el tipo de experiencias que ofrece nuestra agencia como por nuestro compromiso al crear los itinerarios, elegir los expertos, hoteles, proveedores, y transportes.
Preferimos llamar a nuestros clientes viajeros y no turistas porque esto refleja una manera más respetuosa de explorar el mundo y acordes a nuestra forma de viajar.
Les explicamos nuestra filosofía, los alojamientos que elegimos para ellos, les inculcamos el acercamiento a la naturaleza de un modo responsable, como una propuesta de intercambio, de aprendizaje.
8. ¿Cómo combináis el turismo con el bienestar animal y de la población local?

Dentro de nuestros itinerarios incluimos visitas a parques y reservas naturales que generalmente trabajan con las poblaciones locales o entidades para la conservación y mejora de la fauna y flora.
De igual manera evitamos cualquier circuito que ponga en peligro la vida de la fauna local y espectáculos que involucren animales. Tanto en ciudades como en áreas rurales.

¿Qué consejos daría para fomentar un turismo responsable?

Los seres humanos somos parte de este planeta y asumir la responsabilidad de mejorarlo con pequeñas y grandes acciones es la mejor manera de iniciar un cambio. El turismo es una herramienta de conocimiento y no de destrucción

15/07/2014