Entrevista a Viajar y Viajar

A continuación, os proponemos nuestra entrevista a Silvia, responsable de Viajar y Viajar y que el año pasado decidió reestructurar completamente su agencia para crear un proyecto diferente y responsable con personas y animales. Nosotros estamos encantados de colaborar con ella y os aconsejamos que os apuntéis todos sus consejos para viajar de manera sostenible!

¿Cuándo nació VIAJAR Y VIAJAR? ¿A qué tipo de cliente os dirigís?

La empresa se creó en el año 2009, y se reestructuró internamente a finales del 2012 para crear un proyecto turístico comprometido a ofrecer experiencias de viajes con menos impacto ambiental y contribuir a generar recursos e ingresos a las poblaciones locales en cada País. Un acercamiento con las culturas locales en los Países que se visitan.

Concienciar a la sociedad sobre las prácticas de un turismo más sostenible, respetando el medio ambiente y la vida animal.

¿Qué tipo de viajes ofrecéis?

Ofrecemos experiencias de viaje. Un acercamiento a las culturas locales,  con especial cuidado sobre nuestro ecosistema y el medio ambiente. Visitar las áreas más importantes en cada País y otras Rutas menos turísticas de un modo más cercano, a nivel cultural, aventura, gastronómico, con alguna visita a diferentes ONGs o proyectos que se realizan en los Países visitados. Dar a conocer de primera mano las necesidades locales, colaborando y generando a su vez ingresos y recursos a la población local, y frenar el impacto que está generando el Turismo convencional.

¿Qué os diferencia de otras agencias?

Somos un equipo con una larga trayectoria y experiencia en el sector turístico. Llevamos más de 16 años creando experiencias.  Somos expertos en destinos de Larga distancia,  donde disponemos de un amplio abanico de destinos con valores añadidos y siempre direccionados a la Sostenibilidad y la contribución hacia las poblaciones locales. Queremos concienciar y sensibilizar,  creando experiencias únicas para cada viajero, contribuir a un mundo más sostenible preservando nuestro tesoro más preciado para futuras generaciones. Todos nuestros Tours se seleccionan cuidadosamente, para ofrecer una experiencia que enriquecerá al viajero en todos los aspectos.

¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable?

Nuestra Filosofía es la preservación de nuestros recursos naturales, en ellos englobamos las poblaciones locales visitadas, nuestra flora y nuestra fauna. Con los años el Turismo convencional, ha causado un impacto negativo, sobre todo entre los animales,  en beneficio del lucro y detrimento de las especies que en muchos casos están en peligro de extinción.  Se han generado negocios basados para los turistas, perdiendo el respeto hacia muchas especies animales al no disponer de libertad o de vivir con dignidad. FAADA, con esta gran iniciativa, nos brinda la oportunidad de concienciar a nuestros viajeros, basando nuestros destinos en el respeto hacia los seres vivos.

¿Qué es lo que más os ha gustado de FAADA y su campaña?

La gran labor de difusión que realiza FAADA con su campaña de concienciación basada en el respeto y conservación de nuestras especies animales.

Debemos adoptar un comportamiento ético y una responsabilidad en defensa de los animales. Nuestro compromiso será un cambio positivo, el difundir dicha campaña sensibilizará a nuestra sociedad hacia la protección y defensa  de los más débiles,  en definitiva en beneficio de nuestro ecosistema, de la vida animal y en consecuencia de nosotros mismos.

¿Conocíais la Fundación? ¿Qué valoración hacéis del trabajo que lleva a cabo?

A través de nuestra experiencia en la búsqueda de la sostenibilidad en nuestros destinos, nos llegó información sobre la labor que está desarrollando la Fundación FAADA, para concienciar y  sensibilizar a la sociedad en la defensa de la vida animal y el Turismo sostenible.

Compartimos dicha filosofía, ya que desde el Turismo sostenible podemos colaborar en dicha concienciación.

Estamos encantados de poder colaborar y formar parte en dicha difusión, apoyando  todas las Campañas de FAADA y aportar nuestro granito de arena al proyecto.

¿Qué consejos dais, en el campo del turismo responsable, a los viajeros que contactan con vosotros a la hora de reservar un viaje?

Nuestros Viajes detallan todos los servicios disponibles en destino, y que ya han sido previamente seleccionados en base a estas prioridades y criterios.

Durante el año, realizamos diferentes campañas de sensibilización a través de nuestra web y en cooperación y colaboración con organizaciones y fundaciones para sensibilizar a los viajeros hacia un turismo más sostenible.

Nuestro equipo dispone de la información necesaria para trasmitir dicho compromiso, para todos los viajeros que nos contactan. También realizamos encuestas una vez finalizadas las experiencias de viaje, para disponer de una visión y control en todos los destinos ofrecidos.

¿Cómo combináis el turismo con el bienestar animal y de la población local?

No programamos visitas con animales en Cautividad, y siempre contamos con el apoyo local para realizar las visitas de los lugares más representativos, alternando en las Rutas de viaje visitas a proyectos que se realizan localmente por parte de las comunidades, fundaciones u ONGs en defensa de la naturaleza, vida animal y los derechos humanos.

Aportando un beneficio a las comunidades autóctonas mientras realizamos turismo y reducir el impacto que puede ocasionar el turismo convencional en las poblaciones visitadas.

¿Qué consejos daría para fomentar un turismo responsable?

Consultar en destino las políticas y prácticas ambientales que utilizan en los alojamientos.

Aprender e informarse antes de emprender un viaje sobre los hábitos y costumbres del País que se desea visitar

Ser respetuoso sobre la privacidad de los residentes locales, pidiendo permisos en los lugares sagrados antes de entrar o a la hora de tomar fotografías y videos, en el caso de retratar personas locales, siempre deberemos pedir permiso.

Respeto con el medio ambiente, no molestar a la fauna y vida silvestre, guardar siempre una distancia de seguridad razonable y que no interfiera el descanso de los animales, en casos de cualquier síntoma de estrés por parte de los animales recomendamos retirarse al momento de detectarlo para no interferir y respetar su propia autonomía.

Apoyar la conservación, en todos los modos que estén a nuestro alcance, y sobre todo mediante el pago de las Tasas correspondientes a las entradas en las áreas de conservación y Parques Naturales.

No comprar artesanía, ropa o cualquier producto derivados de especies vegetales o animales protegidos y en peligro de extinción.

Pagar siempre un “precio justo”, intentar no ser muy agresivos en el regateo a la hora de realizar las compras y ofrecer siempre una propina digna y acorde según los servicios que se han ofrecido.

Contratar guías locales siempre que se pueda, apoyando la economía y sustento local de las poblaciones.

No asistir a visitas donde existen síntomas claros de maltrato animal,  visitas de animales en cautividad, o espectáculos turísticos con ánimo de lucro.

Seguir siempre la ética y el respeto hacia nuestro ecosistema mientras viajamos, preservando ante todo la conservación de la fauna, flora y los derechos humanos y sociales de las poblaciones que se visitan.

10/09/2013

Un comentario en “Entrevista a Viajar y Viajar

  1. Yo no estoy convencido con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buen post.
    Saludos

Comments are closed.