Entrevista a los blogueros de Viajar Code: Verónica

Viajar Code: Verónica

Esta semana os traemos nuestra entrevista a Verónica y Jordi, la pareja detrás del blog de viajes Viajar Code: Verónica. Verónica y Jordi nos cuentan la importancia de ser un turista responsable con los animales y quieren compartir con todos nosotros su experiencia en la Fundación MONA, ¡No te la pierdas!

1) ¿Por qué decidisteis sumaros a nuestra campaña? ¿Y qué os gustaría decir a vuestros compañeros de profesión que todavía no lo han hecho?

Porque creemos que los blogs pueden ayudar a difundir un Turismo Responsable. De hecho, nosotros hemos aprendido mucho y os hemos conocido gracias a otros viajeros que escriben sobre el tema.

A los compañeros bloggers les diríamos que, en una época donde la gente busca información para sus viajes a través de Internet, tenemos cierta capacidad de influencia y deberíamos utilizarlo para difundir buenas prácticas y experiencias que no resulten dañinas, ni para personas ni para animales.

2) Sabemos que ya eráis muy conscientes de los problemas relacionados con turismo y animales, pero… ¿Habéis aprendido algo en especial gracias a nuestra campaña de turismo responsable?

Hemos aprendido mucho y seguro que seguiremos haciéndolo. Porque hay muchas actividades que nos las han vendido como algo “no dañino” para el animal y si no te informas bien corres el peligro de caer en una actividad que les perjudica.

Por ejemplo, uno puede pensar que los barcos que realizan avistamientos de ballenas no hacen ningún mal. Y gracias a vosotros supimos que todo depende del modo en que se realice. Que hay empresas que llegan a acosar, perseguir y rodear con varios barcos a las manadas con tal de tener al cliente contento sin valorar el stress que les están causando.

Yo creo que lo esencial que hemos aprendido es pararnos a investigar cada posible “contacto” con animales que podamos realizar en nuestros viajes y consultaros sobre ello para saber cuales debemos evitar.

3) ¿Qué nos podéis contar acerca de vuestro blogtrip en Fundación MONA del año pasado?

Fue una experiencia maravillosa y preocupante a la par.

No sabíamos toda la problemática que envuelve el tema de los primates en España, que pudiera ser tan fácil tener uno en casa o sufriendo malos tratos en los espectáculos, que se les proteja tan poco legalmente y encima que se destinen pocos fondos para ayudar a centros de recuperación como Mona.

La parte positiva la vimos en la gente de la Fundación. Muchos de ellos son voluntarios que se dejan el tipo día a día para que los animales estén bien. Y lo decimos literalmente, nosotros estuvimos solo 1 día y acabamos físicamente derrotados tras compartir su trabajo. Es muy duro y aún así les verás con una sonrisa dibujada en la cara y mucha ilusión porque todo lo que hacen lo hacen de corazón.

Salimos muy concienciados y con ganas de ayudarles, porque su labor es de admirar. Así que nos veréis implicados en sus campañas y además soy madrina de “África”, me marcó mucho.

4) ¿Porque en vuestra opinión las personas deberían visitar lugares de este tipo (centros de rescate) en lugar que zoológicos o parques turísticos?

Porque en los centros de recuperación y rescate no hay una finalidad comercial, y por tanto todos los recursos se destinan al bienestar animal y no al del cliente. Además, suelen ser lugares con poca financiación del estado y necesitan de la ayuda externa para mantenerse (donaciones, apadrinamientos, visitas…).

Otro motivo es la labor de concienciación que hacen. Tenemos que educar a las nuevas generaciones para que respeten a los animales y conociendo las historias que hay en esos centros pueden crecer con la idea de evitar actividades dañinas para ellos.

Sobre los zoos, yo (Vero) estuve de voluntaria hace 17 años, en el de Barcelona. Vi sus instalaciones interiores, donde los animales pasan mas tiempo. Muchas de ellas eran deficientes (de cemento, pequeñas, viejas…) pero decían que había un proyecto para llevarlo a fuera, hacer una reserva grande donde estarían mejor… Tenía esperanzas en ello. Sin embargo, ahí siguen 17 años después. Y cuando el otro día, gracias a vosotros, vi un vídeo que filtraron hace poco como denuncia de las condiciones en que viven los animales, se me cayó el alma a los pies. Era lo que yo había visto hace tanto tiempo, reconocí varias de ellas. Han gastado mucho dinero en lavar la cara por fuera, pero dentro siguen en condiciones que dejan mucho que desear. Al final, es un negocio…

En cambio, volvimos a Mona 6 meses después y vimos grandes cambios en las instalaciones que benefician a los animales. No paran de pensar como mejorar y cualquier dinero del que dispongan podéis estar seguros que lo invertirán muy bien.

5) ¿Habéis participado en alguna actividad turística con animales de la que ahora os arrepentís?

Sí. A parte de visitar Zoos, algo común en nuestra generación, en Egipto nos llevaron a un poblado que tenían unas crías de cocodrilo para hacerse fotos con ellas. Obviamente, estaban amordazadas.

Ahora nos vienen muchas preguntas que entonces ni las pensamos: ¿De donde los habían sacado? ¿Qué será de ellos cuando crezcan? ¿Qué nivel de estrés estará sufriendo, atado y pasando de mano en mano? Etc…

No se puede cambiar lo que hicimos, pero sí lo que escribimos y esa entrada en nuestro blog ha sido modificada para alertar del maltrato hacia esos animales y evitar que otros viajeros lo repitan.

6) ¿Hay un centro en particular (o más de uno) que consideréis realmente responsable con los animales y que os gustaría aconsejar a los demás viajeros?

Podríamos mencionar algunos centros de elefantes en Tailandia, por ejemplo, pero eso ya lo hemos visto recomendado tanto por vosotros como otros blogs.

A nosotros nos gustaría tirar mas cercano, quedarnos en casa y recomendar, nuevamente, la Fundación Mona.

Que la gente se anime a visitarles y así verán con sus propios ojos porque merece tanto la pena colaborar con ellos.

7) ¿En qué país/es habéis visto la mayor explotación de animales en el sector turístico o las peores condiciones de éstos? Y cual consideráis el más responsable en este sentido?

La verdad es que no hemos viajado, todavía, a países que tengan mucha actividad con animales (mas allá de zoos, aquarios…) pero, por lo que leemos en las redes, Tailandia parece ser uno de los países donde mas explotación animal hay. Si algún día lo visitamos pondremos mucha atención en este tema para ser totalmente responsables.

No se si podemos denominar algún país como “más” responsable. Creo que a día de hoy la mayoría tienen alguna actividad o tradición que no ayuda en este tema.

8) ¿Algún mensaje en especial para nuestros lectores y para los profesionales del sector?

Que se informen bien antes de participar o recomendar/vender una actividad que involucre a los animales. Porque, que tu no veas un maltrato evidente no quiere decir que no exista de fondo. Esos centros evitarán que te des cuenta porque buscan lucrarse con los sueños de las personas. Pero, por muy bonito que pueda parecer estar cerca o tocar un animal, la realidad es que les puedes estar causando un gran daño. A ellos y a las futuras crías, que seguirán alimentando ese mercado mientras haya turistas que acudan.

Hoy en día tenemos la suerte de contar con información y con una organización como la vuestra.

Nosotros os hemos consultado un par de veces sobre algunas actividades en nuestros futuros viajes. Y nos habéis orientado muy bien sobre cuales realizar y cuales no.

Así que nuestro mensaje final es: Si en vuestro viaje hay algún plan que implique animales consultadlo con FAADA. No se trata de eliminar todos los planes, se trata de buscar los que impliquen un “Turismo Responsable”.

¡Muchas gracias!

01/04/2015