Entrevista a VADEVIAJE!

vadeviajeA continuación, os proponemos nuestra entrevista a la responsable de la agencia Va deViaje! en Nicaragua. Quilalí es una profesional tan preocupada por el bienestar de los animales que empezó a buscar información sobre el impacto del turismo sobre la fauna y cuando dio con nuestra web…no se lo pensó dos veces en contactarnos y firmar nuestro compromiso! ¡¡Estamos encantados de contar con su apoyo!!

¿Cuándo nació VDV!? ¿A qué tipo de cliente os dirigís?

VadeViaje! es una iniciativa reciente, pero tenemos la experiencia ya por varios años organizando y asesorando viajes en Nicaragua, y haciéndolos. En ese tiempo hemos visto lo importante de promover actitudes responsables, por eso nos dirigimos a viajeros conscientes del impacto que tiene su visita, y que buscan que sea lo más positivo posible al tiempo que logran experiencias más auténticas.

 ¿Qué tipo de viajes ofrecéis?

 Con esa misma filosofía, organizamos viajes a medida que puedan llevarse a cabo de forma independiente. Depende siempre de los intereses de cada viajero: turismo comunitario, , avistamientos, incluir fiestas populares o un incluso un voluntariado.  También tratamos de incluir actividades vivenciales y eventos comunes que puedan ser de interés. Siempre estamos buscando nuevas ideas, nuevos destinos, nuevos colaboradores

¿Qué os diferencia de otras agencias?

La forma en que funciona. La diferencia principal es que no ejecutamos el viaje ni decidimos los destinos. Más bien, proponemos oportunidades, ofrecemos información y recomendaciones. Es una alternativa intermedia entre ir con todo organizado sin tener que pensar en nada, e ir solo con una guía impresa. Tenemos información actualizada y confiable, y mantenemos el contacto con los clientes durante el viaje, en caso necesario. Los viajeros irán normalmente en transporte público y en cada lugar contactarán con el negocio local que necesiten. Otra cosa es que no trabajamos por comisiones de otras empresas, pero sí identificamos las que se apegan a los principios de turismo responsable. Algunas han optado por hacer ofertas a nuestros clientes para motivar su elección.

 ¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable?

Porque VadeViaje! apoya y promueve un turismo responsable y sostenible, y esto incluye proteger a los animales en todos los ámbitos en los que los seres humanos podamos afectarles. El turismo es sin duda uno de los más peligrosos, porque de forma muy atractiva se convierten en mercancías y el daño ocasionado casi nunca es visible para los turistas por el poco tiempo en que se relacionan con ellos.

¿Qué es lo que más os ha gustado de FAADA y su campaña?

Que es muy concreta y muy accesible. Con sus principios y recomendaciones te deja ver que muchas veces la gente tiene más poder del que piensa, y que se puede hacer grandes diferencias con simples decisiones en pro de la sostenibilidad y el bienestar animal.

¿Conocíais la Fundación? ¿Qué valoración hacéis del trabajo que lleva a cabo?

No la conocía. Estaba buscando en general información sobre el impacto de ciertas actividades turísticas sobre poblaciones animales y me encontré con la web. Me quedé encantada porque coincidí con todos sus principios y me hizo mucha ilusión ver que había varias empresas turísticas involucradas. Me parece excelente toda la información que han recopilado y la disponibilidad para ayudar a los que queremos aprender más del tema.

¿Qué consejos dais, en el campo del turismo responsable, a los viajeros que contactan con vosotros a la hora de reservar un viaje?

Siempre incluimos en nuestros itinerarios consejos y tips relacionados con la zona que visitarán o las actividades por las que tienen interés, por ejemplo si van a ver tortugas les hablamos de la forma de acercarse; si van a comer, informamos de los periodos de veda de algunas especies que se consumen; etc. Evitamos promover actividades con animales que sabemos que no están del todo bien pensadas, o aquellas que evidentemente afectan el ecosistema. Lógicamente no podemos imponer, pero siempre explicamos las razones por las que desaconsejamos una actividad en concreto.

¿Cómo combináis el turismo con el bienestar animal y de la población local?

Con respecto a los animales, apoyamos las iniciativas más organizadas donde comunidades y asociaciones han entendido que la conservación de una especie trae más beneficios que su caza para otros usos. Para la población en general, promover el turismo independiente implica un acercamiento mayor entre viajeros y locales, un viaje más enriquecedor por ambas partes, y que la población perciba los beneficios económicos del turismo de forma más directa.

¿Qué consejos daría para fomentar un turismo responsable?

 Básicamente todos los principios de turismo responsable, pero sobre todo aprender previo al viaje un poco sobre cultura, historia y actualidad del lugar a visitar, para poder entender mejor lo que se ve. De esta forma la gente se vuelve más sensible a su entorno y al mismo tiempo al mundo.

23/09/2013