Entrevista a Nature Bound Africa

eliDesde que le dimos a conocer nuestra iniciativa, Eliya, el responsable de Nature Bound Africa, se ha sumado con entusiasmo a la campaña, pidiendo a sus colaboradores que modificaran algunos de sus comportamientos y apoyándonos todo lo posible.

A continuación nos habla de las “malas practicas” más comunes en los safaris y de lo que está haciendo su empresa para promover un turismo responsable con las personas y los animales:

1¿Qué tipo de viajes ofrece Nature Bound Africa?

Nature Bound Africa ofrece safaris, montañismo, playa y tours culturales.

2 ¿Por qué habéis decidido apoyar nuestra campaña?

Hemos decidido unirnos a la campaña de Turismo Responsable con los animales porque nuestro objetivo en Nature Bound Africa es promocionar el turismo en el este de África siendo socialmente responsables con la comunidad y con el entorno donde operamos, para cuidar de nuestra tierra y “devolverla” a la gente.

3 ¿Consiguió esta campaña de FAADA  haceros conscientes de algunos problemas que desconocíais antes?

Sí, después de leer la web de FAADA me dí cuenta de que los conductores de nuestro equipo no estaban haciendo las cosas bien, ya que a veces accedían a las peticiones de algunos clientes de acercarse a los animales para sacar una buena foto. Esto implica que tengan que salir de la carretera marcada lo cual se convierte en una molestia para los animales y el medio ambiente.

4 ¿Alguna vez has visto animales en malas condiciones o sufriendo abusos durante alguno de tus viajes? ¿Alguna vez has sido testigo de malas prácticas durante un safari?

Sí, he visto malas prácticas, por ejemplo los conductores de safari saliendo fuera de la carretera marcada, docenas de vehículos de safari apelotonados sobre los animales para que los clientes puedan hacer buenas fotos y muchos conductores tirando colillas de cigarrillo…

5 ¿Cómo promueves el Turismo Responsable entre tus clientes?

Promovemos el Turismo Responsable usando Eco cabañas, asegurándonos de que los turistas viajen en grupos guiados por nosotros, apoyando a las comunidades locales en las que hacemos nuestros tours culturales, enseñando a los clientes como tirar de manera responsable las bolsas de plástico y prohibiéndoles que den comida a los animales como por ejemplo a los monos, etc.

6 ¿Hay alguna actividad que implique maltrato animal que consideres difícil dejar fuera a la hora de organizar un viaje?

Sí, como decía, cuando durante un safari un grupo de vehículos se acercan y se amontonan cerca de un animal…se trata de maltrato ya que interrumpen el descanso del animal y molestan a su forma de vida.

7 ¿En su opinión cuales son las reglas a seguir a la hora de organizar un safari responsable y respetuoso con los animales?

Creo que la mejor manera es seguir con la idea de que los clientes viajen en grupo en un sólo vehículo, en vez de uno o dos clientes por su cuenta, de esa manera es más fácil respetar a los animales y se contamina menos la naturaleza.

Asegurarse además de que todos los vehículos estén en buen estado con el fin de reducir la contaminación por humo.

8 – ¿Te gustaría dar a nuestros lectores algunos consejos especiales sobre turismo responsable?

Siempre tratar de convencer a los clientes o compañeros  para que viajen en grupo en un solo vehículo. Tratar además de utilizar Eco cabañas amigas, en lugar de edificios que no respetan el medio ambiente.

 

13/05/2013