Entrevista a Mónica, bloguera de La Libreta Viajera

Libreta Viajera

Libreta Viajera

Esta semana queremos compartir con vosotros nuestra entrevista a Mónica, bloguera de La Libreta Viajera totalmente concienciada con la preservación y el respeto animal. Conoce, gracias a esta bloguera, la importancia de ser un turista responsable con los animales y no te dejes engañar!

1. ¿Por qué decidisteis sumaros a nuestra campaña?

Siempre hemos sido defensores de los derechos de los animales, aquí, en casa, participando en manifestaciones antitaurinas, por la mejora de los derechos de los animales en la normativa española, colaborando con protectoras o adoptando perros sin hogar, así que cuando supimos de la campaña de FAADA fue un paso natural adherirnos a ella. No podemos relajarnos cuando salimos de viaje y debemos seguir luchando por los que no se pueden defender.

2. ¿Qué os gustaría decirle al resto de bloggers que todavía no lo han hecho?

Si aman a los animales, la naturaleza, el respeto por la vida, creo que es una obligación moral para estos bloggers de viaje difundir y promocionar el turismo responsable. Pero que lo hagan con todas las consecuencias, porque es fácil decirlo.Vende mucho incluir en tu blog que eres un viajero responsable, que adoras a los animales o que lloras cuando ves algún tipo de maltrato, pero las actuaciones de cada uno son las que hablan de nosotros y me sigue doliendo mucho ver fotografías de grandes viajeros sonrientes bailando con delfines, sosteniendo una serpiente para la foto, jugando con las trompas de los elefantes o montados sobre ellos, etc.

3. Hemos podido ver en el blog que habéis tenido la oportunidad de visitar diferentes y diversos destinos pero, ¿cuál consideráis que es más respetuoso con los animales? ¿Por qué?

En general, y aunque ningún destino está al 100% libre de malas prácticas, Costa Rica es un país muy preocupado por su biodiversidad y que favorece políticas proteccionistas. Todas nuestras visitas se realizaban con guías naturalistas, muy implicados en el tema, los alojamientos son en muchos casos ecológicos y bien integrados en la naturaleza, el gobierno aprueba leyes en favor de las buenas prácticas… nos gustó lo que vimos allí.

4. Hemos visto que visitasteis el campamento de elefantes Maeping en Tailandia, ¿cómo fue vuestra experiencia en el campamento de elefantes? ¿Volveríais a repetir?

Horrible. Fue una especie de trampa y es una de las cosas de las que más nos arrepentimos. Tal vez nos justificamos diciendo que en esos años no teníamos la información de la que ahora disponemos (apenas consultábamos internet para viajar), que entramos allí engañados, que nos decían cosas tales como que los criadores tenían un vínculo especial con los elefantes (casi místico por lo que contaban)… pero aun así nos sigue doliendo haber estado allí. Nos contaron muchas mentiras y allí solo vimos animales explotados, encadenados y tristes. Jamás. Ahora recomendamos a todo aquel que nos pregunta que visite el Elephant Nature Park si viajan a Tailandia. Donde se cuida y mima a los animales que han sufrido en campamentos como el anterior, donde el visitante puede bañar y disfrutar del retiro de estos animales, donde vivirá una experiencia tan intensa y tan bonita que ese día se convertirá en uno de los más especiales de su vida.

5. ¿Por qué creéis que es importante concienciar a la gente para que no vaya a este tipo de centro?

Porque hemos de ser conscientes de que mientras el país gane dinero con estas actividades, estos campamentos nunca se erradicarán. Siempre será más rentable mantenerlos abiertos y criar estos animales al servicio del turista que fomentar santuarios, reservas o parques nacionales donde puedan vivir en libertad. Pasa un poco como en África con el tema de las cacerías, éstas dejan muchísimo dinero a países pobres (y que además, poco de este dinero llega a la población necesitada), pero un león vivo va a generar más visitas que uno muerto y los gobiernos tendrán que ser conscientes de esto fomentando un turismo conservacionista en contra del destructor.

6. ¿Habéis aprendido algo en especial gracias a nuestra campaña de turismo responsable?

Ahora mismo no salimos de viaje sin consultar con vosotros qué lugares con animales y fauna visitar. Gracias a vosotros supimos de la existencia del Elephant Transit Home en Sri Lanka, donde los elefantes huérfanos son preparados para volver a su hábitat sin entrar apenas en contacto con los humanos. Y esta vez sí, fue una de las experiencias más bonitas del viaje, observando cómo pequeños elefantes tomaban gigantescos biberones o como disfrutaban de su baño en familia, eso sí, sin que ellos se percataran de que estábamos allí.

7. Hemos visto que habéis tenido la oportunidad de iros de safaris… ¿cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Vuestro guía y compañeros de viaje parecían conscientes de la importancia de observar a estos animales de manera respetuosa, sin acosarles?

Han sido las experiencias más maravillosas que cualquier amante de los animales puede vivir. En realidad nuestros guías siempre han tenido comportamientos ejemplares, tanto Dambuki en Kenia, como John en Tanzania. Nunca acercándose demasiado a los animales para incomodarlos, cortándoles el paso, saliéndose de los caminos, algo prohibido pues así se erosiona la sabana, etc. Pero es cierto que hemos visto conductas más censurables, muchas veces fomentadas por los propios turistas que ansiosos por buscar la mejor instantánea obligan a sus conductores a meterse en medio de algunas manadas, separando a los cachorros de sus madres o gritando e increpando a la fauna para sacar mejores fotos. Y no se dan cuenta de que eso, además de ser negativo para los animales, les pone a ellos mismos en peligro ya que estamos hablando de animales salvajes. Hemos sido testigos de algún accidente por estos motivos.

8. ¿Nuestra web os ha ayudado a conocer problemáticas que no conocíais y que tendríais en cuenta a la hora de organizar vuestro próximo viaje?

Hemos aprendido mucho sobre los avistamientos de cetáceos, focas y tortugas marinas. Como os decíamos antes, ahora nunca salimos sin consultar previamente vuestra información.

9. ¿Algún mensaje en especial para nuestros lectores y para los profesionales del sector?

Nos gustaría decirles que no podemos buscar excusas, nuestros actos cuentan y si fomentamos con dinero algunas actividades (fotografías, zoos, acuarios, campamentos, avistamientos agresivos, etc.), las prácticas crueles con los animales seguirán existiendo. No podemos pensar que los zoos sirven para conservar algunas especies, pues si esto fuera cierto, el planeta tendría un problema y serio. Además , hoy tenemos la suerte de contar con mucha información y los turistas y viajeros concienciados de verdad tienen que informarse antes y no lamentarse después.

Hemos de ser conscientes de que detrás de muchas actividades que nos hacen sonreír o vivir una experiencia que para nosotros es única hay un maltrato y una vida en cautividad.

20/07/2015