Entrevista a Large Minority

El equipo de Large Minority al completo!

El equipo de Large Minority al completo!

LARGE MINORITY es una agencia fundada por jóvenes emprendedores que ofrece experiencias locales, autenticas y de turismo responsable. Desde hace años recaudan fondos para ayudar las comunidades más necesitadas, y entre sus proyectos futuros tienen pensado apadrinar y ayudar los perros callejeros de Sri Lanka. Juan, uno de los responsables de la empresa, nos cuenta esto y muchísimo más en la siguiente entrevista:

¿Cuándo nació LARGE MINORITY? ¿A qué tipo de cliente os dirigís?

LARGE minority nació en 2009 a raíz de un viaje inusual en motocarros a través de Sri Lanka. Desde ese entonces sus fundadores Julian Carnall (Keniata) y Juan Paredes (Colombiano) decidieron adoptar prácticas de turismo responsable. LARGE minority es una empresa de jóvenes emprendedores que ofrece viajes de turismo responsable en Colombia, Sri Lanka y Camboya. En 2011 Juan Camilo Peña (Colombiano) se unió al equipo en Colombia, para formar More Local, un operador de viajes vivenciales bajo que ha puesto en marcha una variedad de aventuras que varían desde viajes a la selva amazónica, la Zona Cafetera, el altiplano Cundiboyacense y Bogotá y sus alrededores.

El tipo de cliente al que se dirige LM, es aquel que busca experiencias locales y autenticas, combinadas con turismo responsable. La de edad típica oscila entre los 25 a 55 años de edad, y los mercados claves son Australia, Emiratos Arabes Unidos, EEUU, Alemania y Reino Unido.

¿Qué tipo de viajes ofrecéis?

El grupo de aficionados al viaje está comprometido con el desarrollo del turismo cultural, el turismo comunitario y el turismo de naturaleza. Nuestro objetivo central es resaltar el aspecto humano de viajar.  More Local diseña sus propios itinerarios y los opera directamente con la colaboración de operadores locales, contribuyendo así a las comunidades donde opera. En Asia nos dedicamos a los eventos tipo “Desafio” en motocarros www.lankachallenge.com y www.cambochallenge.com. En Colombia hemos creado un Tour Operador vivencial www.morelocal.com.co.

¿Qué os diferencia de otras agencias?

Todos sus tours y experiencias de viaje adoptan prácticas de turismo responsable. Un porcentaje de lo que pagan los viajeros es automáticamente destinado al desarrollo de un proyecto social y ambiental, en Colombia el proyecto educativo «Viaja ConSentido» está enfocado en San Juan de Socó (comunidad indígena Amazonas Colombiano), al igual que en un proyecto de reforestación en Antioquia y Nariño (en beneficio de campesinos desplazados por violencia). Las increíbles y originales experiencias de viaje al AmazonasQuindíoCundinamarca y Boyacá incluyen la compañía de un Experto de Viaje More Local para garantizar los más altos estándares de servicio.

¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable?

Nuestra intención siempre es apoyar iniciativas responsables sean sostenibles, las cuales estén bien estructuradas, y cuenten con una filosofía clara y estructurada. En ese sentido creemos que FAADA ofrece estos componentes, los cuales son esenciales para cualquier tipo de proyecto sostenible. Aunque siempre hemos estado a favor de disminuir el maltrato animal, no formábamos parte de ninguna campaña especifica, y por lo tanto es muy importante para nosotros contar con el apoyo de FAADA para este propósito.

¿Qué es lo que más os ha gustado de FAADA y su campaña?

Sus principios y compromisos han sido muy bien pensados y desarrollados, especialmente para la industria del turismo, mas específicamente para Operadores Turísticos como nosotros. La protección y conservación de la mano de la prevención son principios claros que van de la mano con la filosofía de nuestra compañía, algo que nos parece de extrema importancia. Hasta el momento el servicio y apoyo por parte de FAADA ha sido impecable. Hemos contado con respuestas prontas y oportunas, al igual que con recomendaciones muy útiles, lo cual nos parece el apoyo ideal que estábamos buscando.

¿Conocíais la Fundación? ¿Qué valoración hacéis del trabajo que lleva a cabo?

Aunque no conocíamos la fundación anteriormente, habíamos estado pendientes de encontrar un socio responsable con enfoque en la defensa de los animales. Julian, nuestro co-fundador nació y creció en Kenia en medio de una reserva natural, y por lo tanto siempre ha estado muy involucrado en la protección animal. El para nosotros es el compromiso de FAADA con la conservación y sostenibilidad, el cual es admirable.

 ¿Qué consejos dais, en el campo del turismo responsable, a los viajeros que contactan con vosotros a la hora de reservar un viaje?

Usando las experiencias previas de nuestros aficionados al viaje junto con consejos de las Naciones Unidas, hemos decidido compartir algunos consejos útiles para asegurarnos de siempre llevar el lema de viajes con-sentido en nuestras experiencias (documento adjunto). Previamente no habíamos incluido informacion sobre la proteccion animal, lo cual haremos ahora gracias a la cooperacion por parte de FAADA.

¿Cómo combináis el turismo con el bienestar animal y de la población local?

En el Amazonas, es a nivel de conservación al apoyar las comunidades locales en cuanto a practicas sostenibles… Al igual con respecto al impacto ecológico que pueden tener algunas de sus costumbres al crear un impacto directo sobre el ecosistema. En Sri Lanka hay mucho perros callejeros, la mayoría de ellos muy enfermos y sin acceso a atención veterinaria. Este año tenemos pensado apadrinar perros y contribuir a organizaciones locales para mejorar la condición de vida de estos animales.

¿Qué consejos daría para fomentar un turismo responsable?

El promover esta filosofía de viaje a través de resultados. Muchas personas aun piensan que este tipo de turismo no es mas que una estrategia de mercadeo, la cual solo se queda en palabras. Por eso es de extrema importancia tener la capacidad de demostrar que si se puede a través de evidencia puntual. Desde 2009, LM ha recaudado mas de USD 60,000 como parte de su campaña “Turismo Con-sentido”, lo cual nos ha permitido apoyar a las comunidades locales. Hemos construido casas para victimas de la guerra, dotado escuelas con laboratorios, bibliotecas, nuevas aulas de clase, sembrado cientos de arboles frutales y mucho mas.

Estos resultados han permitido que nuestros viajeros vivan de primera mano, que el turismo responsable si es posible y si beneficia a las comunidades directamente.

28/06/2013