Entrevista a la agencia responsable «Open Eyes»

Open Eyes

Open Eyes

Hoy os invitamos a leer nuestra entrevista a la agencia comprometida Open Eyes, empresa pionera en los viajes de turismo sostenible en la India y que, entre otras cosas, nos explica por qué han decidido prescindir de la subida al Fuerte Amber a lomo de elefante, y las alternativas que existen para los viajeros que quieran llegar a este destino de manera responsable. ¡No os la perdáis!

 

 

¿Cuándo nació Open Eyes?

Open Eyes nace en 2011, como una empresa social de turismo responsable en la India. Desde hace 4 años, trabajamos para lograr el desarrollo sostenible de comunidades empobrecidas en este país. Nuestro objetivo está alineado con la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo socioeconómico del país de forma más igualitaria mediante el turismo.

¿Qué tipo de viajes ofrecéis y qué os diferencia de otras agencias?

Organizamos rutas responsables en el Norte de India: los viajes de Acción Solidaria, en los que se imparte un curso de cooperación; el viaje responsable de Bienestar, para personas que están interesadas en actividades alternativas como el yoga y la medicina Ayurveda y que viajan acompañadas de una profesional; y, por último, el viaje responsable cultural, para un público más general. También organizamos viajes responsables a medida y de formación para empresas.

Todos los viajes combinan el turismo con visitas a proyectos, siempre desde el fomento de la integración cultural, que es la ‘esencia’ que diferencia a nuestros de los viajes convencionales.

Además de visitar los lugares más conocidos como el Taj Mahal,  también dedicamos tiempo a conocer más a fondo la cultura india. Los viajeros pasan dos noches en una zona rural donde conviven con niños de 3 a 18 años, “esforzándose” por integrarse con otra cultura. Es una experiencia única e inolvidable. También ofrecemos a los viajeros otras actividades opcionales: cursos de cocina india, clases de yoga, de Bollywood, un paseo en bici por las aldeas…

¿Por qué decidisteis prescindir de la subida al Fuerte Amber a lomo de elefante en vuestras ruta?

Nos decidimos a eliminar esta actividad de las rutas por varios factores.

Por un lado, porque, tras investigar un poco sobre el tema, consideramos que la forma de subir a lomos de los elefantes no era la correcta para estos animales. En Open Eyes, hasta ahora, solo trabajábamos con proyectos socio-económicos que fomenten el desarrollo sostenible del país. Prescindir de la subida al Fuerte Amber a lomo del elefante, ha sido el primer proyecto de protección al animal al que nos sumamos.

Otro factor que nos llevó a prescindir de la actividad fue nuestra colaboración con agencias de viajes que comparten nuestra filosofía, como la agencia Tarannà, que fue la que nos facilitó más información acerca de por qué no deberíamos promocionar más esta actividad.

Por último, influyeron los propios viajeros. Algunos nos expresaban que no se sentían bien con esa experiencia. ¡Todo suma a la causa!

Algunas personas todavía consideran que este es el único medio de transporte para llegar hasta el fuerte: ¿Qué os gustaría decirles?

Hay muchos caminos para llegar a un destino, lo importante es coger el camino más ético posible. La subida al fuerte puede realizarse en jeep por la parte de atrás, otra fantástica experiencia para el viajero. Además, al finalizar la visita del fuerte, se puede bajar andando (10 min a la puerta principal) o en jeep.  Lo bueno de bajar a pie es que por el camino visitamos  un templo precioso. Está detrás del fuerte y lo vigila un carismático sacerdote que a nuestros viajeros les encanta conocer. Si bajas en jeep, en cambio, este templo pasa más desapercibido y no te sueles detener a visitarlo.

 ¿Hay alguna otra actividad relacionada con animales que os gustaría desaconsejar en este destino? ¿O en cambio algún centro de rescate que queréis dar a conocer?

Durante nuestras rutas no tenemos contacto con más actividades turísticas con animales.  Estamos en contacto con alguna organización de cuidado de elefantes en la misma ciudad, pero hasta ahora no hemos colaborado con ellos, con lo que no podemos aconsejar centros de rescate.  Pero en cuanto tengamos más confianza con el trabajo de estas organizaciones os informaremos.  Tenemos que apoyarnos los unos a los otros hacia un mundo más sostenible.

¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable?

Como he comentado anteriormente,  nos pusimos en contacto con vosotros para transmitiros nuestro apoyo a la causa, y conocer si había más campañas que no conocíamos. Tener esta fuente de información desde FAADA ayuda a conocer mejor nuestro trabajo y nuestra misión con el turismo en el país.

¿En general qué consejos dais, en el campo del turismo responsable, a los viajeros que contactan con vosotros para reservar un viaje?

Desde las agencias se les informa sobre la parte más logística del viaje: visados, vacunas y vuelos.  Por otro lado, desde Open Eyes se les envía un extenso documento  con algunas recomendaciones  para antes, durante y después del  viaje. Por ejemplo,  sobre la ropa que llevar,  información sobre la cultura india,  conductas con las comunidades, política, situación de la mujer en India, recomendaciones de películas y libros para leer…

Y sobretodo les animamos a que vivan la inolvidable experiencia de participar en este viaje organizado.

Tal y como decimos en Open Eyes, nuestra forma de viajar no están solo pasar por un lugar, sino dejar que este pase por ti.

¿Algún mensaje en especial para nuestros lectores?

Pues que no solo realicen un viaje por el mero hecho de viajar, sino también por  contribuir a la mejora de la sociedad del país. Que esta visión es muy importante para realizar cambios en nuestro entorno y que tenemos que ser conscientes de que cualquier decisión que tomemos tiene un impacto en nuestro alrededor. Por eso, antes de viajar, siempre deberíamos preguntarnos ¿qué tipo de impacto quiero producir en el mundo?

¡¡Muchas gracias!!

03/02/2015