Entrevista a ECOTRAVEL VENEZUELA

Krispy Herrera es la directora de operaciones de ECOTRAVEL VENEZUELA, agencia de viajes dedicada al turismo de naturaleza y aventura. En esta interesantísima entrevista, nos explica todo lo que su equipo ha puesto en marcha para promover un turismo responsable y sostenible, y lo que podemos hacer los turistas para respetar los animales y el medioambiente cuando estamos de viaje.

¿Cuándo nació ECOTRAVEL VENEZUELA? ¿A qué tipo de cliente os dirigís?

EcoTravel Venezuela nace en el año 2007 y vamos dirigidos a personas que sientan la imperiosa necesidad de conectarse con su ambiente, de conocer las maravillas naturales con las que fuimos bendecidos en Venezuela, de vivir aventuras que los reten día a día y de descubrir la forma de aportar un granito de arena para contribuir a tener un mundo más sostenible.

¿Qué tipo de viajes ofrecéis?
Ofrecemos viajes dedicados al turismo de naturaleza y aventura. Tenemos paquetes completos que van desde nuestras paradisiacas playas hasta a nuestras exhuberantes montañas, pasando por llanos y amplias sabanas. Todos nuestros viajes estan planificados para ser operados con grupos pequeños que permitan obtener la atención personalizada que todos nuestros clientes se merecen y al mismo tiempo, poder controlar el impacto que se tiene en espacios muy frágiles, como es el caso del P.N. Canaina con su Salto Ángel, entre otros.

¿Qué os diferencia de otras agencias?
Una diferencia clave es nuestro recurso humano ya que contamos con un personal altamente capacitado en gestión de turismo sostenible y en el campo de la biología. Nuestros guías y operadores son concientes de la importancia de su labor y la realizan con un gusto envidiable comprobandos en sus años de experiencia. Adicionalmente, todo los viajes y servicios que ofrecemos son vividos de primera mano por nuestro equipo lo cual nos proporciona una amplia seguridad a la hora de vender nuestros paquetes sabiendo que nuestros clientes estarán siempre en las mejores manos.

¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable?
Decidimos sumarnos a la campana de FAADA ya que al igual que ellos apoyamos la realización de un turismo responsable! Sea cual se la modalidad de viaje o su motivación está en nuestras manos promover la realización de viajes que sean respetuosos con el medio y al mismo tiempo, con cualquier forma de vida presente en este. Es nuestros viajes, el contacto con la naturaleza es inminente y tanto nosotros como operadores y nuestros clientes podemos marcar la diferencia en cada paso.

¿Qué es lo que más os ha gustado de FAADA y su campaña?
Son muchas las cosas que apreciamos de la campaña realizada por FAADA, entre esas la incorporación de agencias de vaijes comprometidas con la realización de un turismo responsable ya que indudablemente orienta a los turistas a la hora de tomar una decisión acerca de su viaje. Pero considero que lo que más no agrada son los consejos para la realización de un turismo responsable con los animales! Ya que con su muy bien pensado diseño a logrado cautivar a muchisimas personas provocando un  cambio de conducta, lo cual suele ser dificil de lograr.

¿Conocíais la Fundación? ¿Qué valoración hacéis del trabajo que lleva a cabo?
Antes de que nos contactaran no conociamos la fundación y apreciamos enormemente que nos hayan tomado en consideración. Para nosotros el trabajo que realizan es invaluable ya que nos ha apoyado muchisimo a llevar un mensaje que quizas muchos lo saben, pero son pocos los que lo aplican.

¿Qué consejos dais, en el campo del turismo responsable, a los viajeros que contactan con vosotros a la hora de reservar un viaje?
Actualmente nos encontramos diseñando un código de conducta del turista que oriente a todos nuestros cliente hacia donde deberían enfocar sus acciones. Como aún esta en proceso de diseño, siempre nos encargamos de mantener informado a nuestros viajeros acerca de cómo colaborar en el lugar de destino. Desde consejos simples como “Deja solo huellas, toma solo fotografías” hasta consejos un poco más específicos según el destino, siempre orientamos a nuestros viajeros para que su estadía sea armoniosa no solo con el ambiente sino con las comunidades locales.

¿Cómo combináis el turismo con el bienestar animal y de la población local?

Desde un inicio EcoTravel Venezuela fue formada teniendo en consideración los elementos fundamentales del turismo sostenible los cuales abarcan el campo social, el económico y el ambiental. Cuando se aprende a llevar una sinergia entre ellos el resultado es asombroso. Sabemos que como agencia el alcance no es macro pero contribuimos en una buena medida al desarrollo de las comunidades receptores brindando diversas fuentes de empleo como es el caso de nuestros guías. Al ellos encontrarse sensibilizados con la actividad y entendiendo que muchas personas se encuentran deseosos de conocer el espacio donde habitan, comienza un proceso de identidad donde no solo incluye a la comunidad como tal sino tambien abarca a la naturaleza viva a su alrededor. Entender que un animal es mucho más valioso vivo que muerto es una lucha constante de nunca acabar y se debe tambien a los pocos recursos que poseen los miembros de las comunidades cercanas a los atractivos turisticos más emblematicos en el país pero al entender que el turismo es una actividad con amplios beneficios que no solo abarca lo económico sino tambien lo ambiental y lo social, se comienzan a notar grandes avances. No es fácil.. pero tampoco es imposible!.

¿Qué consejos daría para fomentar un turismo responsable?

Antes que nada invitaría a todos y cada uno de los turistas a nivel nacional e internacional a nutrirse de información antes de empreder un viaje!… A veces nos vemos envueltos en publicidades que resultan engañosas y utilizan el ecoturismo o turismo responsable solo como una estrategia publicitaria. Una vez que sepamos a donde queremos ir, buscar fundaciones como FAADA encargadas de unir en un solo lugar operadores responsables a nivel internacional y al mismo tiempo confiables, que nos pueden orientar acerca de que actividades hacer en nuestros destinos y si estas son éticamente correctas o no.

La clave del turimo responsable esta en manos de todos! Acciones locales hacen logro globales… No dejemos nuestro futuro en manos de otros!

11/03/2013