Entrevista a DESCUBRIR TOURS

En esta entrevista a Silvia, responsable de Descubrir Tours, conocemos a una agencia que se caracteriza por ofrecer actividades y transportes “alternativos”, que permite a los viajeros sumergirse en las culturas locales y sobretodo…que se preocupa mucho por el bienestar de los animales.

¿Cuándo nació DESCUBRIR TOURS? ¿A qué tipo de cliente os dirigís?

Descubrir Tours nació en el año 2010 y nuestros viajeros engloban desde personas interesadas en conocer un destino exótico de una forma un poco diferente hasta gente que ya conoce los países a los que viajamos y busca otros puntos de vista y rutas alternativas. Sobre todo, son gente que comparte nuestro interés en fomentar un turismo de larga distancia en el que no se necesiten grandes lujos para vivir experiencias intensas y que buscan algo más que un simple servicio de viaje, de ahí el interés de la mayoría en la sostenibilidad de nuestros itinerarios.

¿Qué tipo de viajes ofrecéis?

Ofrecemos viajes tanto en grupos reducidos como a medida, especializándonos en adaptar cada ruta a los intereses de cada viajero que quiere ir a Asia, África o a América Latina. Los viajes se caracterizan por tener actividades y transportes un poco diferentes de los viajes tradicionales, e incluyen traslados en transporte público, estancias con familias locales, itinerarios por zonas poco exploradas, actividades de aventura como el puenting o el alpinismo, y otras que ayudan al viajero a sumergirse en la cultura local, por ejemplo, clases de cocina, de yoga, de danza…

¿Qué os diferencia de otras agencias?

Quizá lo que más nos distingue es que buscamos ofrecer en todas nuestras rutas pequeños detalles que pueden hacer la experiencia del viajero totalmente única. Y dentro de estos pequeños detalles nos hemos enfocado sobre todo en poner en práctica las recomendaciones del turismo responsable. Pensamos que es una buena manera de añadir valor a la experiencia de un viajero y de que se lleve algo más del destino que los souvenirs y las fotos.

¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable?

Dentro de nuestra actividad como agencia de viajes responsable, creemos que los animales necesitan una especial atención por nuestra parte y la de los viajeros. Muchas veces no nos damos cuenta que una actividad como puede ser  pasear en elefante conlleva  situaciones de maltrato y a través de FAADA podemos obtener el asesoramiento necesario para erradicar estas prácticas negativas.

¿Qué es lo que más os ha gustado de FAADA y su campaña?

El detalle y la objetividad con los que se evalúan las actividades con animales en los diferentes destinos y sobre todo, la gran ayuda que supone que nos propongáis a las agencias alternativas interesantes para sustituir las actividades que no son respetuosas con los animales.

¿Conocíais la Fundación? ¿Qué valoración hacéis del trabajo que lleva a cabo?

La conocemos desde hace un par de años y estamos abonados a vuestro newsletter para estar al día de las novedades y de los consejos. Personalmente, pienso que vuestro trabajo es una labor muy necesaria para evitar el maltrato animal tanto dentro como fuera de nuestro país ya que hace falta más información y concienciación con respecto a los animales.

¿Qué consejos dais, en el campo del turismo responsable, a los viajeros que contactan con vosotros a la hora de reservar un viaje?

En general, procuramos informarles de las prácticas del turismo responsable, con ejemplos muy prácticos sobre cómo proceder para que su impacto en el destino sea lo más positivo posible. Por ejemplo, les informamos de la importancia de ahorrar energía y agua en los alojamientos, de las ventajas que supone para la población local que se consuman sus productos y servicios o de porqué no deben comprar souvenirs fabricados con productos animales. También les damos recomendaciones sobre lugares y actividades a evitar, explicando objetivamente cada situación para que sea cada viajero quien decida sobre lo que quiere hacer durante su viaje.

¿Cómo combináis el turismo con el bienestar animal y de la población local?

Descubrir Tours es una agencia que trabaja con un producto propio, directamente con agencias locales en cada destino, y es a través de estos colaboradores que tratamos de armonizar todas las actividades turísticas para que supongan siempre un beneficio para todas las partes que participan localmente en los viajes. A ellos les enviamos también información sobre las prácticas a seguir, los lugares y actividades que merece la pena fomentar o evitar y tratamos de que lo transmitan a su vez a todos los implicados en el desarrollo del viaje.

¿Qué consejos daría para fomentar un turismo responsable?

Pienso que el mejor consejo que podemos dar para fomentar el turismo responsable es animar a los viajeros a que se informen y evalúen las actividades y rutas que quieren hacer durante su viaje y si éstas traen consecuencias positivas o negativas para los destinos, la población local y los animales. La responsabilidad tiene que salir de uno mismo y de esta manera cada viajero puede actuar y decidir con toda libertad sobre qué tipo de experiencia quiere tener durante su viaje.

21/03/2013