Entrevista a Carme, bloguera responsable de “ConMochila”

carmenConMochila es uno de los blogs de viajes de referencia del panorama nacional y con sus más de 28.000 seguidores en Twitter y más de 100.000 en Facebook es el prefecto ejemplo de cómo un blog pueda llegar e influenciar a muchísimos viajeros y ayudar a las ONGs en la difícil tarea de educar a las personas hacia el respeto de los animales en los viajes. Hoy, en exclusiva, os proponemos nuestra entrevista a Carme – co-fundadora del blog junto a Toni – que nos explica porqué desde ConMochila han decidido sumarse a nuestra iniciativa y nos ofrece unos importantes consejos para viajar de manera responsable también con los animales.

1) Por qué los blogs de viajes deberían sumarse a esta campaña? Quieres decir algo a tus compañeros de profesión?

Los blogs de viaje se han convertido en una herramienta tan útil como una guía. A los viajeros nos gusta leer las experiencias personales y opiniones de otros y muchas veces éstas resultan incluso determinantes a la hora de crear un itinerario. Nosotros siempre decimos que escribir en el blog es toda una responsabilidad porque hay gente  a la que realmente le interesa y cree en lo que dices.  A mis compañeros de profesión les digo que si está en nuestras manos concienciar acerca del turismo responsable, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad? Pero para eso hay que empezar por uno mismo claro, “sé el cambio que quieres ver en el mundo”, pues aquí lo mismo, infórmate, actúa en consecuencia y escribe. Cuéntales a tus lectores que es posible  viajar reduciendo el impacto ya sea medioambiental, en la población o en los animales, diles que sí, que se puede disfrutar de la fauna sin que ello repercuta en su bienestar porque tú ya lo has hecho antes.

2) Sabemos que ya eras muy consciente de los problemas relacionados con turismo y animales, pero… ¿Has aprendido algo en especial gracias a nuestra campaña de turismo responsable?

Con vuestra iniciativa aprendo constantemente. Habláis de muchas actividades que no conozco y compartís artículos muy interesantes de otras webs y blogs. Siempre que  alguien me pregunta acerca de turismo responsable en lugares en los que no he estado y desconozco les recomiendo vuestra página.

3) ¿En qué país/es has visto la mayor explotación de animales en el sector turístico o las peores condiciones de estos? Y cual consideras el más responsable en este sentido?

El que más Tailandia. Me duele en el alma y lo digo con pena e impotencia porque le tengo mucho cariño al país, pero en tema de “turistadas y maltrato animal” se lleva la palma. Paseos con elefante, elefantes que pintan cuadros, fotos con tigres, gibones, langures, delfinarios… y colas eternas de turistas a diario fomentando todas estas actividades.

¿El más responsable? Es triste decirlo pero de los que nosotros hemos visitado ninguno se salva…

4) ¿Has participado en alguna actividad turística con animales de la que ahora te arrepientes?

Hace bastantes años que algo hizo click en mi cabeza y reaccioné, por suerte desde que escribo en el blog no he asistido a ninguno. Pero tengo que reconocer que en el pasado si que he visitado el zoo y el acuario…

5) ¿Hay un centro en particular (o más de uno) que consideres realmente responsable con los animales y que te gustaría aconsejar a los demás viajeros?

Sí, el santuario Elephants World en Kanchanaburi, Tailandia. El tema de los santuarios es delicado porque hay muchos que se venden como tal y no lo son, pero en este centro todos los elefantes son rescatados de la industria turística y se les da un hogar definitivo en el que ya nunca más trabajan, de hecho el lema es “donde nosotros los humanos trabajamos para los elefantes, no los elefantes para nosotros”. Hace ya casi dos años que fui por primera vez para hacer un voluntariado y desde entonces el centro no ha parado de progresar. Cada vez que hemos vuelto hemos visto novedades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los animales.  A todos los que vayan a Tailandia y no quieran formar parte del circo de la industria que explota a estos animales les recomiendo la visita. Además de pasar un día entre elefantes, teniendo la oportunidad de participar en su cuidado, aprenderán mucho.

6) ¿Qué alternativas aconsejarías a los viajeros que quieren conocer a animales como tigres, delfines y elefantes?

Para mí la única opción válida son los safaris o avistamientos y siempre con operadores responsables. A pesar de que siempre existe el factor suerte, podrás verlos o no, pero su libertad estará para mí siempre por encima del capricho de alguien que prefiere hacerse una foto con estos animales condenándoles al cautiverio para toda la vida.

Si se quieren implicar un poquito más, en el tema de los elefantes pueden participar en algún voluntariado, investigando un poco acerca del centro para no acabar en un falso santuario, claro.

7) ¿Algún mensaje en especial para nuestros lectores y para los profesionales del sector?

A todos los viajeros les digo que siempre que se planteen participar en una actividad que implique a animales QUE SE INFORMEN acerca de sus verdaderas intenciones y del trato a los animales. Que no se dejen engañar ya que no ver maltrato no significa que no exista pues la mayoría de veces no va a ocurrir delante de nosotros y que piensen que el maltrato animal implica mucho más que el maltrato físico. A los profesionales del sector les digo lo mismo pero con la cara más seria si cabe pues sus actos pueden tener más repercusión porque siempre los va a leer alguien más. Los animales son seres con capacidad de sentir y nuestra diversión no justifica su sufrimiento.

Muchas gracias! Y si tu también tienes un blog de viajes, puedes sumarte a los amigos de ConMochila en la defensa de los animales firmando nuestro compromiso aquí.

Esta entrada fue publicada en Consejos de viajeros, Destino Asia, Entidades en Asia, Sin categoría, Tú denuncias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista a Carme, bloguera responsable de “ConMochila”

  1. Genial entrevista! Estos compañeros bloggers han sido, para mi, todo un referente para concienciarme en el tema de turismo responsable.
    Gracias a ellos y a FAADA estoy aprendiendo muchas cosas que pienso aplicar en mis viajes y en consejos que dar a los de mi alrededor.

    un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*