Empresas de cruceros y delfinarios; una combinación fatal

Estas semanas, desde nuestra iniciativa SOSdelfines, hemos estado contactando con empresas de cruceros que ofrecen actividades de nadar con delfines o visitas a delfinarios para informarles de los problemas que implican las mismas, solicitarles sus políticas al respecto y recomendarles que –una vez documentados- dejen de hacerlo.

Por el momento, las empresas receptoras de nuestros escritos han sido Royal Caribbean, MSC Cruceros y Carnival Cruises junto a la mayoría de sus subsidiarias; Costa Cruceros, Holland America Line, Princess Cruises, Seabourn y P&O Cruises.

Asimismo, también nos hemos dirigido a los operadores Catai y Nautalia informándoles del sufrimiento de los animales involucrados en las actividades que están, de una manera u otra, promoviendo. La aerolínea Ryanair también ha recibido una de nuestras misivas por su frecuente promoción de delfinarios en la revista Let’s Go así como los World Travel Awards, que han premiado en varias ocasiones una empresa de Jamaica que ofrecer actividades de nadar con delfines.

Los parques acuáticos que mantienen delfines cautivos con fines comerciales y de entretenimiento público, reciben al año cientos de millares de clientes de estas empresas implicando su promoción un continuado apoyo comercial a las mismas. Empresas de explotación de delfines y orcas de Cozumel, Dubái, las Bahamas, Tenerife, las Antillas y Jamaica, entre otras, se lucran con el negocio de los cruceros.

CATAI nadar con delfines

Pedimos urgentemente a estas empresas, algunas líderes en su sector, que sean el ejemplo a seguir dejando de ofrecer actividades relacionadas con delfines cautivos, revisando sus políticas y dejando de apoyar una forma de entretenimiento irresponsable como ésta tan pronto como sea posible.

La ciencia es clara, dada la complejidad ecológica y social de estas especies, no existe manera en que los cetáceos puedan mantenerse en cautividad con sus necesidades básicas satisfechas y un mínimo de bienestar. Sean cuales sean las condiciones, mantener cetáceos en pequeños tanques (o cualquier instalación artificial) termina por causarles problemas psicológicos (como estereotipos/comportamientos anormales repetitivos y agresión) y/o fisiológicos (causando una mayor mortalidad que en el estado salvaje).

El rechazo hacia el cautiverio de animales tan inteligentes y sensibles y hacia las actividades que los explotan es creciente. Diversos países han reconocido estos problemas y han prohibido ya el mantenimiento de cetáceos en cautividad, como por ejemplo: Chipre, Eslovenia, Croacia, India, Uruguay, Chile y Costa Rica. Otros han prohibido los espectáculos con animales salvajes (Grecia) o las importaciones de cetáceos y la construcción de nuevos delfinarios (Suiza).

En mayo, la Alianza Mundial de Cetáceos (World Cetacean Alliance , WCA) encargó realizar una encuesta independiente a más de 2.000 turistas del Reino Unido. Los resultados abrumadores de la encuesta mostraron que la opinión pública sobre este tema ha cambiado ya: un asombroso 86% de los turistas del Reino Unido ya no desean ver a orcas y delfines en cautividad durante sus de vacaciones en el extranjeros cuando se les presentaban los hechos. Los datos hablan por sí solos.

Nautalia1

Ahora es el momento de explorar estrategias alternativas como los avistamientos responsables de ballenas y delfines salvajes en el mar. Su adopción asegurará que negocios locales continúen beneficiándose del sector turístico naviero, que los clientes de estas empresas conozcan a los cetáceos en su hábitat natural (a través de actividades no sólo entretenidas sino también educativas) y que este sector ofrezca un turismo más responsable.

Por ahora tenemos una llamada pendiente de Costa Cruceros. ¡Os mantendremos informados!

 

 

Si quieres más información de la problemática, visita sosdelfines.org

SOSdelfines es una coalición de entidades nacionales e internacionales creada para exponer los problemas de delfines y orcas en cautividad. SOSdelfines pretende crear conciencia del sufrimiento, la alta mortalidad, las agresiones y otros efectos derivados del mantenimiento de los cetáceos en zoos, delfinarios y acuarios solicitando también el fin de los espectáculos circenses en que se utilizan y su cautiverio.

11/11/2014