El turismo puede salvar a los leones de Kenya

Una pequeña revolución está teniendo lugar en el norte de Kenya, una revolución que podría salvar a muchos leones y para la cual tenemos que dar las gracias a los….turistas!

La relación entre estos animales y las poblaciones locales siempre ha sido bastante conflictiva: por un lado, para muchas tribus el león representa un símbolo de fuerza y los jóvenes hombres, al cumplir la mayoría de edad, tienen que demostrar su valentía matando a uno de estos animales.

Por otro lado, y a pesar de que últimamente se hable casi exclusivamente de las terribles cacerías de elefantes y rinocerontes, el número de estos animales también está descendiendo dramáticamente (entre un 30 y un 50% en los últimos 20 años) debido a la caza y, sobretodo, a la perdida de hábitat natural que ha llevado a graves conflictos con las personas.

El norte de Kenya es una de las pocas regiones donde no existen áreas protegidas para estos animales, que regularmente acaban en zonas habitadas y matan al ganado de los locales. Estos últimos reaccionan disparando, alanceando o envenenado a los mismos leones.

Afortunadamente, en los últimos tiempos, organizaciones como Ewaso Lions han estado promocionando la coexistencia pacifica entre humanos y grandes carnívoros, educando las poblaciones locales acerca de la importancia de preservar a estos magníficos animales. Y es aquí que entran en escena los turistas. Porqué la tribus locales está empezando a tolerar los ataques de estos animales a cambio de la gran recompensa que éstos traen a su tierra, es decir el turismo.

Para los visitantes, lo más atractivo de la Reserva Nacional de Samburu es sin duda alguna su fauna local que cuenta, entre otros, con leopardos, gacelas de Waller, jirafas reticuladas, cebras de Grévy y, por supuesto, leones.

Justo este año Ewaso Lions ha lanzado un nuevo programa, Lion Watch, que anima a los turistas a involucrarse en la conservación de estos animales: los guías turísticos han sido dotados de smartphones con aplicaciones específicamente desarrolladas para registrar los avistamientos y la información sobre los leones y que tienen que invitar los turistas a ayudar en la conservación, subiendo a la web lionwatch.org las fotos de los ejemplares que hayan podido ver.

Gracias a este tipo de programa y al impresionante trabajo de educación que se está llevando a cabo en toda la zona, los turistas no solo tenemos la esperanza de que podremos seguir viendo a estos animales en su hábitat natural, sino que además tenemos en nuestras manos la posibilidad de ayudarles activamente simplemente…reservando unas fantásticas vacaciones!

12/02/2014