¡Día Mundial del Tigre!

Evento Día Mundial del TigreHoy, 29 de julio, es el Día Mundial del Tigre, un evento que se celebra en todo el mundo para concienciar sobre el grave peligro de extinción que amenaza este magnifico animal.

Como muchos de vosotros ya sabréis, el día 19 de este mes y con un poco de adelanto con respeto a la fecha oficial, desde FAADA hemos organizado un evento en el Parque de la Ciutadella (Barcelona) para celebrar junto a grandes y pequeños este acontecimiento tan importante. Organizamos talleres de todo tipo (pinta caras, comics, manualidades, etc.) para informar de manera lúdica y al mismo tiempo educativa de los principales peligros que afectan a este gran felino y, sobre todo, desde nuestro stand informativo estuvimos repartiendo información sobre cómo los turistas pueden ayudar a los tigres.

Estamos encantados con el gran número de asistentes que a lo largo de todo el día participaron en el evento (muchos de los cuales, detectamos, desconocían que los tigres se encuentran amenazados de extinción) y hoy, juntos a algunas fotos de ese gran día, dejamos para todos los que no pudieron asistir, información sobre las principales actividades turísticas que fomentan el trafico y la desaparición de este animal…ayúdanos a compartir: ¡viajar de manera informada es el arma más poderosa que tenemos para ayudar a los tigres!

Principales Problemáticas relacionadas con tigres y turismo

1.         Zoológicos

Existen unos 30,000 parques zoológicos a nivel mundial que forman parte de una industria en que se exhiben literalmente millones de animales salvajes. Sus condiciones de vida son, en la mayoría de los casos, pésimas. Aunque las instalaciones sean aparentemente atractivas, pocas ofrecen a los animales las condiciones necesarias para que puedan desarrollar sus comportamientos naturales – físicos, psicológicos y sociales- más básicos.

En algunos zoológicos de EEUU se ofrece a los turistas una nueva y “novedosa” forma de interacción con animales salvajes: el baño con cachorros de tigres y otros grandes felinos. Según los propietarios de estos centros, la actividad ayuda a «socializar» a las crías, habituándolas a los humanos. Algunos de los centros que ofrecen estas actividades se presentan con engañosos adjetivos cómo «santuarios» o «zoológicos ecoturísticos» que podrían dar a entender que participan de proyectos de conservación y protección de las especies contrariamente a su actividad de explotación de los animales.

Para más info: http://turismo-responsable.com/s98

Para más info: http://turismo-responsable.com/s29

2.         Falsos centros de rescate de Tigres

 En esta categoría englobamos todos los «centros» que utilizan la imagen de centros de rescate o de protección animal para captar la atención de los turistas y lucrarse económicamente a costa de dichos animales. Uno de los falsos centros de rescate más conocidos y con mayor importancia por la afluencia de gente que recibe y por la sobreexplotación a sus tigres es el Tiger Temple en Tailandia. Un verdadero centro de rescate nunca permitiría la interacción entre los turistas y los animales, no mantendría a sus animales atados o en jaulas de reducidas dimensiones, no pagaría a cambio de oportunidades fotográficas o de la posibilidad de alimentar a los animales, no separaría las madres de las crías, sino que intentaría ofrecer a esos animales que por causas diversas no pueden ser reintroducidos en libertad un hábitat y las condiciones de vida lo más naturales posibles, limitando el contacto con las personas al mínimo.

Para más info: http://turismo-responsable.com/s36

3.         Fotografías con tigres

En diferentes localidades (especialmente en populares destinos turísticos del caribe) se ofrece a los turistas la posibilidad de fotografiarse con crías de animales salvajes, tigres en muchos casos.

Evento Día Mundial del TigreLejos de tratarse de una actividad inofensiva, estos animales suelen ser arrebatados de sus madres a una edad muy temprana y el manejo constante y el contacto con los humanos les resultan extremadamente estresantes. Actividades como éstas pueden tener efectos muy negativos sobre la conservación de las especies dado que varios de los animales utilizados son cazados furtivamente de su estado salvaje donde las poblaciones se están viendo reducidas. Los animales pueden estar el día entero, e incluso durante la noche en zonas de bares y discotecas, pasando  de mano en mano y privados del descanso necesario para su crecimiento y salud. En estas condiciones, los animales no pueden desarrollar sus comportamientos más básicos ni los que les dicta el instinto. Fuera de la vista de los turistas, los animales utilizados para generar ingresos con estas actividades, suelen vivir en pésimas condiciones: encadenados, en pequeñas jaulas y frecuentemente sin atención veterinaria ni la dieta apropiada para su naturaleza.

En algunas ocasiones, los propietarios de los animales alegan que realizan una tarea proteccionista o de conservación y con el dinero que ganan ayudan a otros animales adultos que lo necesitan. Sin embargo, un centro de conservación real no criaría ni explotaría a sus animales por dinero. Actividades como éstas promueven la tenencia de animales exóticos y salvajes como mascotas – que implica graves problemas de bienestar animal, de seguridad, de abandono y de tráfico de especies. Una vez se han vuelto adultos, demasiado grandes o incluso agresivos, se suelen reemplazan por otros y terminan abandonados, en condiciones pésimas, se puede traficar ilegalmente con ellos (o sus partes) o pueden matarlos. En el caso de muchos cachorros de tigre en Asia, al crecer pueden ser vendidos por sus partes para la «medicina tradicional».

Para más info: http://turismo-responsable.com/s15

3.         Desungulación y Sedación

Para facilitar su manejo y reducir los riesgos de las interacciones entre felinos y personas, una práctica habitual en los centros de cautiverio es la desungulación de los animales, que implica la extirpación de sus garras. Lejos de tratarse de un procedimiento inofensivo, se trata de un proceso brutal y doloroso que tiene numerosas implicaciones para los animales.

La desungulación consiste en sacarles las garras a los animales cortando la tercera falange entera del animal hasta la articulación. Así pues, no sólo se amputa la garra sino también hueso, nervios, capsulas de las articulaciones, ligamentos y tendones.

•          Después de la operación, es frecuente que los animales padezcan un dolor atroz, daños al nervio radial y hemorragias profusas, o que queden astillas de huesos que dificultan la curación, o el nuevo crecimiento de la garra dentro de la pata.

•          La pérdida de esta parte del dedo modifica la conformación del pie de los animales lo que puede provocar daños en las almohadillas y anormalidades en su movilidad dado que deben pisar el suelo en un ángulo antinatural que suele causarles dolores en la espalda.

•          Asimismo los animales desungulados también pueden sufrir dolor crónico en la espalda y las articulaciones dado que los músculos de hombros, piernas y espalda se les debilitan.

•          Al perder las garras, a estos animales les cuesta agarrar la carne para comérsela, dificultando también su alimentación.

•          La extirpación de las garras puede incluso afectar la personalidad de los animales, ya sea tornándolos más apáticos como más nerviosos, asustadizos y, por tanto, agresivos. Algunos pasan a defenderse entonces con los colmillos (que también es común arrancar o lijárselos)

Evento Día Mundial del TigreMuchos de los grandes felinos desungulados que han podido ser rescatados, han necesitado complejas cirugías para tratar de corregir algunos de estos problemas. También para evitar ataques a las personas, es común sedar a los animales antes de cualquier interacción. En lugares como el Tigre Temple de Tailandia además, se les rocía con orina de otros tigres dominantes en un intento de mantenerlos sumisos…

28/07/2015