Consejos de viajeros: Costa Rica

Sandra es una chica muy viajera que acaba de volver de Costa Rica: a continuación, nos explica cuál ha sido su experiencia y, en particular, nos habla de turismo responsable y animales en este país. Si tú también quieres compartir con nosotros tu experiencia de viaje… escríbenos a turismo@faada.org: tus consejos serán de gran utilidad para todos nuestros lectores!

“El pasado agosto fui de vacaciones a Costa a Rica, tuve la oportunidad de visitar tres zonas distintas del país disfrutando de fauna muy diferente, de ver miles de animales en su estado natural.
Había leído que costa Rica es uno de los países que más respetan el medio ambiente y con ello los animales, pero tenía dudas sobre si eso era verdad y, para mi grata sorpresa pude comprobar que así es. Ofrecen miles de excursiones diferentes para que los turistas puedan ver los varios animales que hay en la zona, aunque tengo que decir que muchos hoteles ofrecen salidas a caballo, todas las demás actividades no implican ningún tipo de sufrimiento animal ni actos irresponsables, todo lo contrario, procuran ir bien preparados para ver a los animales sin tener que acercarte demasiado y molestarles vigilando que los turistas no den de comer o puedan hacer algo que les moleste.

Pude ver a una gran lista de animales, perezosos, tucanes, serpientes, ranas, monos congo, monos aulladores, guacamayos, monos cara blanca, coatís, ballenas, delfines, tortugas, iguanas, ciervos y aves. Una lista bastante larga y lo mejor, todos en su hábitat natural y en plena libertad, una gran experiencia que hasta ahora no había podido disfrutar. Nunca había contado con tanta información como ahora, sobre el sufrimiento que los turistas causamos a los animales, viajar de manera responsable me ha hecho disfrutar el doble de la experiencia.

Pese a esto, quise visitar un centro de rescate para ver si de verdad lo era o, como muchos otros, era un zoo encubierto. Visité el Centro de rescate las pumas es de donde salí con un sabor agridulce. Tienen muchos animales y en muchos casos explican la historia que ha sufrido para ser rescatado y vivir en el centro pero en muchos casos no indican qué le ha pasado a ese animal o exponen que es imposible devolverlo a su estado natural. Las instalaciones son muy pequeñas y situadas a modo de zoológico, lo animales están en jaulas que no son suficientemente grandes para pasar el resto de su vida y muchos de ellos sufren comportamientos estereotipados, consecuencia de llevar años encerrados… Después de ver muchos de estos animales en estado salvaje la sensación de pena al verlos enjaulados es inmensa, puede que de verdad los hayan rescatados y no puedan ser devueltos a sus hábitats pero es una situación que genera muchas dudas y preguntas al respecto.

Pese a esto, en general, un viaje super recomendado!”

Centros aconsejados en Costa Rica: http://turismo-responsable.com/index.php?pais=47&id=11

24/10/2014

Un comentario en “Consejos de viajeros: Costa Rica

  1. Hola !

    El Centro de Rescate las Pumas es un sitio dedicado a la rehabilitación de vida silvestre de Costa Rica con muy buenos resultados. Lo conozco desde hace unos 20 años.

Comments are closed.