Blogueros de viajes se niegan a participar en la TBEX de Cancún porque ofrece actividades con cetáceos en cautividad

Algo está cambiando. Si hace unos años muy pocas personas se cuestionaban el cautiverio de los cetáceos y la explotación animal en la industria turística, a día de hoy hay blogueros y escritores de viajes que se NIEGAN a participar a un importante evento del sector que ha decidido incluir actividades que implican su sufrimiento. Y no tienen miedo de expresar su indignación en blogs y redes sociales.

La TBEX, convención que tendrá lugar los días 11 a 13 de septiembre en Cancún, ofrecerá  a sus asistentes la posibilidad de participar en actividades con delfines en cautividad, como por ejemplo bañarse con ellos o convertirse en entrenadores por un día.

Y esto es lo que los blogueros de viajes se niegan a aceptar: “Queremos expresar nuestra decepción y desacuerdo con la organización por incluir actividades con delfines en cautividad”, explica Carme Pellicer del blog Conmochila.com “Estamos totalmente en contra de este tipo de espectáculos. Animamos a ver a los delfines en libertad, y no en una piscina o acuario. Nos apena que alguien sea capaz de disfrutar con el sufrimiento ajeno y agradeceríamos a la organización que cambiase el programa y ofreciese otro tipo de actividades.»

Michael Huxley de Bemused Backpacker indica: «TBEX afirma representar los blogueros y escritores de viajes profesionales y ser el futuro de la literatura de viajes. Apoyando la explotación y el abuso de la fauna salvaje ya no me representan a mí como escritor, bloguero de viajes y ni siquiera como viajero».

Más de 1.000 profesionales del sector suelen participar en la TBEX, que se define en su página web como el mayor encuentro del mundo de blogueros y escritores de viajes, creadores de contenidos y profesionales de la industria turística expertos en redes sociales”, pero muchos de sus miembros ya se han quejado de la falta de ética que demuestra la decisión de ofrecer actividades con cetáceos cautivos, a través de sus blogs o contactando con la organización

Matthew Kepnes del blog NomadicMatt, ha ido incluso un paso más allá, creando una petición en Change.org que pide a la TBEX que deje de ofrecer estas actividades y que en pocos días ha recogido casi 2.000 firmas.

A pesar de haber recibido información desde Fundación FAADA (en el marco de su campaña Turismo Responsable con los animales) y Care for the Wild International (a través de su iniciativa Right Tourism la TBEX indica en su web que la organización solo ofrece estas actividades y que su público debería ser los suficientemente sofisticado como para decidir si participar y luego escribir de manera objetiva sobre las mismas.

La bloguera Cristina Garcia de Travel4Wildlife rebate este argumento con facilidad:
“El hecho de ofrecer una actividad es apoyarla. Según su página web, TBEX es el sitio donde los bloggers de viajes van a aprender. Es triste que lo que enseñan este año vaya en contra del turismo responsable y del bienestar animal.»

También la bloguera Diana Edelman de dtravelsround pregunta: “Porqué TBEX no puede actuar como un líder fuerte e incentivar sus participantes a respetar el mundo en el que viajan?”

Desde Fundación FAADA recordamos la evidencia científica que demuestra que los mamíferos marinos sufren considerablemente en cautividad donde no pueden satisfacer sus necesidades de comportamiento y fisiológicas (toda la información en: http://sosdelfines.org/) y, a la espera de que TBEX entienda que quién promociona estas actividades es igual de culpable de quién priva a los cetáceos de su libertad, nos alegramos de encontrar en este sector, tantas voces en favor de un turismo responsable con los animales.

24/07/2014