Las agencias de viajes amigas de los animales: Eland Expediciones

Eland Expediciones es una agencia de viajes online preocupada por los derechos de los animales. La filosofía de FAADA coincide plenamente con la suya y, por ello, han decidido sumarse a la campaña de esta entidad por un turismo responsable. Juan Ramón Morales, director de Eland y viajero infatigable, nos explica qué les llevo a colaborar con FAADA y cómo trabajan para concienciar a sus clientes antes de emprender un viaje. 

  1. ¿Por qué habéis decidido sumaros a esta iniciativa y convertiros así en agencia comprometida? En principio, los viajes que diseñamos están pensados buscando una garantía de respeto en dos ámbitos, el entorno natural y las culturas tradicionales que lo comparten. El mensaje de FAADA se adapta perfectamente a nuestra filosofía de trabajo y creemos que es honesto, tanto de cara a nuestros clientes como a nosotros mismos, potenciar las actividades de FAADA
  2. La campaña de FAADA, ¿os ha hecho ver problemáticas que desconocíais hasta ahora?  Sí, sobre todo en el uso de ciertas especies en el mercado turístico. Por ejemplo, la situación real de los elefantes que participan en actividades como los safaris en India o Nepal y el trato de algunas ofertas “ecológicas” en países como Costa Rica, donde se prima el disfrute de determinados tipos de clientes a, por ejemplo, la seguridad en los lugares de puesta de tortugas, por citar algunos ejemplos.
  3. ¿Habéis recibido quejas de algún cliente sobre malos tratos a animales, animales explotados… en algún viaje? Sí, sobre todo de un destino, Indonesia. El hecho de promocionar determinadas fiestas, ya extinguidas en el ámbito donde tienen lugar, de cara a los turistas y donde se sacrifican cerdos o toros para mostrar el “salvajismo”  o exotismo del lugar que visitan. Es el caso de Toraja, en Sulawesi. Nos parece francamente lamentable y ridículo que se siga insistiendo en ello, máxime cuando muchos turistas desisten de visitar dichos espectáculos.
  4. Tras sumaros a esta iniciativa, ¿habéis modificado alguna ruta o destinación que ofrecíais?  Hemos eliminado los safaris con elefantes en todas nuestras rutas en Asia, dando siempre la opción de hacer trekkings o safaris en vehículos y tratando de convencer, aunque no siempre es fácil, a los agentes locales de, al menos, mostrar el estado de algunos de los “corrales” de elefantes que se usan en estas actividades. Es un tema complicado, sobre todo porque mucha gente depende económicamente de este tipo de actividades, pero al menos se trata de intentar que los abusos hacia los animales se tengan en cuenta por parte de las autoridades responsables
  5. ¿Qué medidas habéis tomado o tenéis previsto tomar para concienciar a clientes y proveedores? ¿Cómo fomentáis el turismo responsable? En determinados viajes y destinos adjuntamos publicidad de FAADA con la documentación que recibe el cliente. Creemos que es un modo honesto de complementar las explicaciones que damos previas a la salida.
  6. ¿Hay algún tipo de actividad turística que implique explotación animal y de la que resulta difícil prescindir a la hora de organizar un viaje? El tema de los safaris en elefante está siendo complicado. Muy pocos operadores optan por sustituirlos y nos consta que más de un cliente ha tratado de contratarlos aisladamente en destino, por encima de nuestras recomendaciones. Apretar en exceso a los operadores creemos que es un error, pues la economía de estos lugares muchas veces gira en torno a estas actividades. Debe ser aquí, antes del viaje, donde el público debe concienciarse del problema. Estamos seguros de que en destino, si no existe la demanda, esas actividades se sustituirán por otras mas respetuosas, pero debe ser iniciativa de los clientes y de las agencias aconsejar lo que aprobamos y lo que no.
  7. ¿Tenéis algún mensaje para nuestros lectores  y para los turistas en general? ¿Cómo fomentaríais el turismo responsable, qué medidas se deberían tomar? Uno muy claro. Que las recomendaciones que se hacen desde las agencias no son puro testimonio de buena voluntad. Entre todos podemos ayudar a reconvertir las actividades turísticas donde se emplean animales sin perjuicio de las culturas locales. Pasa por nosotros.

Entrevista de Agata Sala

05/03/2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *