Bucólico viaje a Laponia?

Cada vez es más típico viajar a Laponia cuando llega el frío y las Navidades, ya que se supone que Papá Noël vive allí… Ver renos o montar en trineos tirados por éstos sobre la nieve puede parecer muy bucólico y toda una postal navideña… pero también hay un oscuro contrapunto relacionada con estos animales que no verá ningún turista.

Las entidades WSPA y VIVA han realizado investigaciones que exponen  el sufrimiento infligido a grandes manadas de renos, que son acorralados, transportados y sacrificados por su carne en Siberia y otros países nórdicos como Suecia y Finlandia.

Debido a un aumento en la demanda de carne de reno como una delicatessen-, Ikea y Lidl son algunas de las empresas que han comercializado con su carne- los métodos tradicionales de cría de poblaciones indígenas, como los sami, han dado paso a grandes agentes comerciales que utilizan métodos más masivos y agresivos para los animales.

En cada una de las etapas de este proceso existe sufrimiento de los renos tal como puede observarse en este video obtenido por la Sociedad Mundial de Protección de los Animales (WSPA).

Durante el proceso de acorralamiento, los renos acostumbrados hasta entonces a vagar libremente por la naturaleza sin contacto con los humanos, entran en pánico y luchan por escapar mientras son cercados por grupos de hombres, algunos sobre motos de nieve, motos o incluso helicópteros.

Más tarde estos animales son forzados a entrar en corrales, donde les marcan en las orejas – a menudo haciéndoles sangrar abundantemente por la violencia con que deben hacerlo, o les cortan los cuernos para facilitar el transporte. Algunos son matados in situ, cortándoles la médula espinal con un objeto afilado- método que en ocasiones provoca la parálisis y los animales no mueren inmediatamente. En más de una ocasión, como puede observarse en el video, los renos son maltratados cuando se resisten a ser cargados en camiones para su transporte a los mataderos.

Hacinados en los camiones de carga, algunos animales se enganchan con los cuernos a los lados de los tractores. Algunos hieren accidentalmente o incluso matan a otros, corneándolos con los cuernos si no se los han logrado cortar.

Una vez en el matadero, si llegan, existen dos métodos de sacrificio; clavándoles un cuchillo en el cuello o con una pistola de aire comprimido en la frente mientras estos se resisten desesperadamente. Métodos que serían ilegales en cualquier país.

Así pues, la próxima vez que veas la imagen de Rudolph y sus compañeros del trineo de Papá Noel, piensa cómo son brutalmente tratados y matados sus congéneres en estos países “de postal navideña”.

Si quieres poner tu granito de arena, puedes firmar esta campaña que insta al Consejo Nórdico de Ministros, que hagan cumplir las leyes de bienestar animal en ambos países así como la Declaración de Växjö de 2008. Dicha Declaración afirma el apoyo del Consejo a la creencia de que los animales son seres sensibles con su propio valor intrínseco y que deben ser respetados como tales. (http://www.wspa-international.org/latestnews/2010/christmas-cruelty-reindeer-mistreatment.aspx).

28/10/2011

2 comentarios en “Bucólico viaje a Laponia?

  1. Antoni Bertos dice:

    Cada vez me avergüenzo más de pertenecer a la peor especie que habita este planeta tan maravilloso, que sin la presencia del hombre, sería algo que creo que nadie pudiera llegar a imaginar.

Comments are closed.