¡Este verano no dejes a tu perro solo en el coche!

En esta época del año, decidir dejar a tu perro (¡o gato!) solo en el coche, puede resultar muy peligroso y tener consecuencias peores de las que quizá puedas imaginar. Aunque algunos dueños no quieren separase de su animal ni siquiera a la hora de ir a hacer la compra, esos minutos que los perros pasan en el coche esperándoles pueden resultar fatales para su salud.

Y esto porque, a diferencia de los humanos, los perros NO SUDAN y de consecuencia no pueden regular su temperatura interna y aguantar un calor demasiado fuerte. Su temperatura corporal media es de 39º. Cuando ésta empieza a subir, se pueden desencadenar una serie de fallos internos a medida que el sistema termorregulador del animal pierde el control de la situación.

En tan solo 10 minutos en un coche bajo el sol, los perros pueden sufrir problemas vasculares, hemorragias, edemas cerebrales e incluso perder la vida!!

Si por alguna razón te ves obligado a dejar tu animal en el coche, es fundamental que dejes las ventanillas entreabiertas y posiblemente, también un recipiente de agua. Después tendrás que vigilar a tu perro de cerca y estar atento a los siguientes síntomas: falta de fuerza, temblores musculares, cianosis, respiración muy rápida o muy lenta, tambaleo y alteración de la salivación.

Si estás de viaje, tendrás que hacer frecuentes paradas (cada dos horas o cada 200 kilómetros aprox.) y poner en funcionamiento el climatizador: lo más aconsejable es que la temperatura dentro del vehículo sea de unos 24º ya que los contrastes demasiados bruscos (si en el coche hace mucho frio y en la calle mucho calor) pueden provocar que tu perro se resfríe.

Tampoco debes olvidar que los perros muy mayores o muy jóvenes, enfermos, braquicéfalos (es decir, con el morrito “chafado”), de color oscuro y obesos son los más propensos a sufrir golpes de calor.

Así que por favor, este verano no olvides que tu coche en verano puede convertirse en un verdadero “horno” donde la temperatura llega a superar los 80º! Y si en un día de mucho calor ves a un perro encerrado en un vehículo…intenta encontrar a su dueño o ponte en contacto con las autoridades!

Fuentes:

http://www.onegreenplanet.org/animalsandnature/my-dog-is-cool-and-doesnt-belong-in-a-hot-car/

http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/convivencia-y-psicologia/viajar/2012/07/31/211585.php

http://bienestaranimal.altarriba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=55

21/08/2012

Un comentario en “¡Este verano no dejes a tu perro solo en el coche!

  1. Hola! Os hemos enlazado en nuestro blog en nuestra nueva entrada que habla de este tema. Os dejamos en enlace. Un saludo!
    http://collarparaperro.wordpress.com/2013/06/28/la-importancia-de-no-dejar-a-tu-perro-dentro-del-coche-en-verano/

Comments are closed.